Juegos para trabajar el manejo del dinero 

juegos-para-trabajar-el-manejo-del-dinero

¿Te gustaría enseñar el valor del dinero a los pequeños de la casa? Los juegos para aprender finanzas son una manera sencilla y divertida de que estos comiencen a manejar el peso mexicano de forma autónoma, y por ello, desde Credy te presentamos una serie de dinámicas adaptadas a todo tipo de edades.

Comienza a plantear estos juegos para trabajar el manejo de dinero, y observa la evolución de tu hijo en poco tiempo. ¿Estáis preparados? ¡Puede convertirse también en una actividad para compartir tiempo juntos!

¿Por qué es importante enseñar juegos para aprender finanzas a niños?

Un punto que debes tener en cuenta antes de desarrollar estas dinámicas con tus hijos, es que aprender cómo gestionar el dinero no siempre consiste en memorizar los precios de billetes y monedas, sino que se trata de un proceso que va más allá; es aprender a ahorrar, administrar y apreciar su valor.

Los juegos para trabajar el manejo del dinero ayudarán al niño a incrementar su confianza y autonomía, además de su responsabilidad con las finanzas. ¡Es una manera entretenida de educar en la cultura del esfuerzo! 

Cada vez son más los padres que están involucrados en hacer de sus pequeños adultos sensatos. ¿Qué pasará cuando estos crezcan y no hayan entendido su valor? Se convertirán en personas avaras o consentidas, y eso es algo que podemos empezar a cambiar desde ya mismo. ¡Adelante!

¡Gestiona tu propia tienda!

¿Nunca has jugado a tener tu propia tienda? Cuando somos pequeños, imitar las acciones de los adultos es una de las actividades más emocionantes del mundo, por lo que combinarla con la educación de los niños solo puede conllevar resultados positivos.

Una pastelería, un negocio de bisutería, una tienda de golosinas o un supermercado; ¡no importa! El único requisito de este juego es trabajar el manejo del dinero de manera directa. Poner precio a los productos, pedir el importe y devolver el cambio son tareas que lo harán familiarizarse con los pesos. 

juegos-de-finanzas-personales

Crea un juego de mesa con cartas

Aunque no se trate directamente de un juego para aprender finanzas en el que se utilice dinero, sí que ayudarán al niño a comprender los conceptos y entender en cuántas partes se dividen los pesos ($1, $2, $5, $10, $20, $50, $100, $200, $500 y $1000) y los centavos (10, 20, 50 centavos).

Para ello, solo será necesario escribir cada uno de estos importes en papeles pequeños, mezclarlos en un bote y sacar una opción. Entonces, solo tendrá que recuperar el resto de tarjetas para explicar en cuántas partes puede dividirse ese dinero.

Puede que no sea tan divertido como el resto, ¡pero funciona si queremos aprender de manera sencilla!

Utiliza juegos clásicos

¿Alguna vez habías pensado en el Monopoly o el Hotel como juegos para trabajar el manejo del dinero? Sí, está claro que en ellos se usan pesos mexicanos, pero lo que no está tan claro es que se hayan aprovechado para que los más pequeños empiecen a familiarizarse con la administración y el ahorro económico.

Mueve ficha, compra parcela, pide un préstamo a tu banco o guarda tu dinero para la próxima casilla; todos estos son movimientos que te enseñan a gestionar tus finanzas de manera precisa. No obstante, estos pasatiempos tienen como objetivo un público algo más mayor, a partir de los 8 años.

juegos-para-aprender-finanzas

¿Cuáles son los mejores juegos de finanzas personales?

Por otro lado, si lo que quieres enseñarle a tu pequeño son juegos para trabajar el manejo de dinero personal, también existen otras opciones que le ayudarán a comprender cómo obtenerlo, cómo administrarlo y cómo ahorrarlo de manera efectiva. ¡Recuerda que son niños, tiene que ser divertido!

Aprender a emprender

No estamos hablando de invertir dinero, no te preocupes. ¿Qué ha pasado con aquello de enseñar a los niños desde pequeños a emprender y ser proactivos? Pues bien, ha llegado el momento de que lo animes a cumplir sus sueños. Si son buenos en algo, es hora de potenciarlo. 

¿Es bueno pintando? ¿Sabe bailar o cantar “como los ángeles”? Puede que impulsarlo a ser creativo traiga grandes resultados a nivel económico, aunque esto siempre debe hacerse de cara a pequeñas cantidades de dinero que él mismo sepa administrarse. Por ejemplo, tocar la guitarra o vender pulseras en la puerta de casa.

Jugar a la pirámide o a la “vuelta”

Estos dos juegos de finanzas personales han causado furor entre los colectivos de padres y madres, y es que se trata de una divertida forma de que sus hijos aprendan el valor monetario de los pesos mexicanos, además de combinarlo con dinámicas divertidas, como la de cajero o responsable de una tienda.

Creemos que el de la “vuelta” está claro, y consiste en que un progenitor “compra” algo con un importe mucho mayor al del coste, y el pequeño tendrá que devolverlo de forma correcta

Por otro lado, el de la pirámide consiste en completar la “Pirámide de Einstein”. Es decir, cada una de las filas que la compongan cuenta con una serie de dígitos, siendo la única regla la siguiente: dos valores de la fila inferior deben sumar uno de la superior. De esta manera, comprenderán el sentido de pesos y centavos.

Comienza una dinámica de pagas semanales

¿Quién no ha tenido nunca una paga semanal cuando era niño? El objetivo de la misma, además de que los pequeños cuenten con un dinero periódico que poder gastar o ahorrar, consiste en que estos comprendan la dificultad de obtenerlo, de ahorrar y de comprar aquellas cosas que le gustan. 

juegos-de-economia

¿Te has quedado con todos los mejores juegos para trabajar el manejo del dinero en niños? ¡Es el momento de comenzar a ahorrarConsigue préstamos en línea de hasta $30.000 sin ningún tipo de interés o aval. Contacta con nosotros y resolveremos cualquier tipo de duda.