¿Por qué los juegos son importantes para los niños?

Cuando tienes niños pequeños sin duda tienes que pensar en cómo prepararlos para su educación. ¿Hay algo que puedas hacer para ayudarles en su desarrollo desde casa?

Cuando tus niños juegan (lo cual sucede la mayoría del tiempo cuando son pequeños) quizás simplemente lo veas como un pasatiempo divertido que no tiene ningún beneficio. Pero incluso el simple hecho de jugar puede ser una oportunidad de aprendizaje para un niño. El mundo a su alrededor es nuevo para ellos y cualquier cosa que encuentren puede estimularlos y ser una nueva oportunidad para resolver problemas. 

juego-laberinto

Durante el juego los niños aprenden a tener un efecto sobre su entorno. Lo utilizan para liberar estrés y tener control sobre sus acciones. Incluso los objetos domésticos más triviales pueden tener un enorme impacto en el desarrollo de un niño. Los niños aprenden no solo con juguetes sino también al observar la forma de actuar de otros adultos. Algunas personas pueden prohibir algunas cosas que otras permiten – mediante estas acciones un niño aprende que las personas pueden tener preferencias y valores diferentes.

Mediante el juego los niños también descubren sus propias habilidades. Descubren en qué son buenos y aprenden a amar esas actividades. ¿Con qué frecuencia escuchamos a la gente decir sobre sus profesiones “Siempre supe que quería ser…”? En gran medida esto tiene sus raíces en la niñez y en las actividades y juegos que el niño disfruta. Los niños no están condicionados a pensar que unas profesiones son más valiosas o prestigiosas que otras. Por lo tanto, hay lugar para que sus talentos naturales brillen y realmente ponen su corazón en lo que hacen. Tampoco son prejuiciosos – esto significa que no se comparan con los demás. Esto es algo que la mayoría de adultos hace casi todo el tiempo y es un verdadero obstáculo para alcanzar todo el potencial propio.

Otro aspecto maravilloso de los juegos y de jugar es el desarrollo de habilidades sociales. Es una excelente oportunidad para aprender sobre los demás y sobre su comportamiento. Esto es especialmente común en los jardines infantiles cuando los niños juegan con otros niños. Pero también estando solo un niño puede fantasear y cultivar su imaginación. Soñar con escenarios diferentes y cómo podría resolverlos. 

¿Qué juegos educativos o minijuegos son los mejores?

Hay muchos juegos ahí fuera pero nos gustaría mostrar algunos de esos que sirven mejor a los fines educativos de los niños en diferentes edades. 

  • Juegos de combinación – Este tipo de juegos son idóneos incluso para los jugadores más pequeños. El principio del juego es simple – el niño tiene que notar las similitudes de dos objetos y emparejarlos. Esto es un buen entrenamiento para ver las diferencias en el color, la forma o el tamaño. Cuando el niño es más grande incluso puede aprender a diferenciar números y cantidades o tipos de cosas. 
  • Juegos de memoria – De nuevo el principio es muy simple: Generalmente se componen de una baraja de cartas o piezas que están en parejas. Los jugadores las ponen sobre la mesa, boca abajo, y luego intentan encontrar las parejas iguales. Este es un excelente juego para entrenar la memoria a corto plazo pero también la atención y la concentración. 
  • Juegos con dinero – Estos juegos son ideales para niños más grandes que ya hayan tenido su primer contacto con dinero, por ejemplo algo de dinero cada semana. Estos juegos pueden enseñarle al niño cómo contar el dinero o aprender las diferentes monedas. También les enseñará sobre presupuesto. Y esto es algo muy importante para que el niño entienda desde una edad temprana que el dinero no es un recurso infinito sino limitado y que conseguir algo a veces implica renunciar a otra cosa. Ser responsable con el dinero es una de las cosas más importantes que los padres pueden enseñarle a sus hijos. 
  • Rompecabezas – De nuevo es un juego muy amplio y excelente en muchos niveles. Los rompecabezas pueden ser solamente de algunas piezas pensados para bebés, hasta miles de piezas pensados para adultos. Los rompecabezas son un fantástico juego no competitivo con el que los niños pueden tener una hora o más tiempo de concentración todos los días. Son juegos que tienen un final definido y pueden ofrecer la satisfacción de una tarea completada. También pueden ser educativos si hay algún dibujo en el rompecabezas ya sea un mapa, un animal o números en rompecabezas más pequeños.

¿Dónde conseguir los mejores juegos y minijuegos educativos?

Al buscar los mejores juegos para niños es fácil sentirse atraído por los empaques coloridos y los trucos de marketing. Pero la verdad es que, los mejores juegos quizás no estén en el pasillo de juguetes para niños del supermercado. En cambio intenta buscar tiendas de juegos especializadas en juegos para niños de diferentes edades. También puedes pedirle a tu pediatra que te recomiende una tienda con los mejores juegos educativos. Quizás sean lugares poco conocidos pero aun así pueden ofrecerte muy buenos productos.

Sin embargo, ten en mente que estos juegos pueden ser más costosos que los juegos normales. Si sientes que necesitas algo de ayuda económica para darle el mejor entorno educativo a tus niños siempre puedes recibir algo de ayuda de Credy.

Credy es una compañía intermediaria de préstamos que trabaja con los mejores socios en el mercado. Nosotros no ofrecemos el préstamo, pero te pondremos en contacto con el prestamista adecuado.

¿Estás listo para obtener tu préstamo en 10 minutos?

 ¡Consigue tu dinero ya! 

Solicitar un préstamo con Credy es fácil y toma solamente unos minutos. No hay que llenar formularios largos. Simplemente proporciona tu nombre, número de identificación personal, correo electrónico y número de teléfono. Después, recibirás una oferta del prestamista en poco tiempo. Cuando hayas confirmado la oferta, el dinero será transferido a tu cuenta.

¿Estás listo para obtener tu dinero en 10 minutos?

¡Consigue tu dinero ya!