Aprende a hacer el mejor plan de ahorro
Adquirir el hábito guardar dinero y elaborar un plan de ahorro semanal o mensual puede resultar muy positivo para toda persona. De hecho, es importante que desde niños recibamos una adecuada orientación sobre el uso de los recursos. Pero nunca es tarde para aprender a ahorrar, ya que se trata de un tema de consciencia, así como de organización y planificación.
Tan solo imagina todo lo que puedes lograr si cuentas con un fondo de ahorros que te permita disfrutar de las vacaciones de tus sueños o que facilite la compra de una vivienda, de un vehículo, o te permita financiar un emprendimiento.
Dicho esto, en el presente post ofrecemos diversos métodos y recomendaciones para aprender a implementar el plan de ahorro semanal que se adapte a las necesidades particulares de cada quien.
Conoce y analiza tu situación financiera
Una vez que estés decidido a comenzar a ahorrar, lo primero que debes hacer es identificar en detalle tus fuentes de ingreso, gastos fijos, gastos eventuales y determinar la capacidad real de ahorro.
Recordemos siempre que un plan de ahorro semanal no debe afectar tu calidad de vida, sino ayudarte a hacer consumos racionales, evitando el despilfarro y los gastos innecesarios para poder establecer un porcentaje de ingresos a un fondo de ahorro, que inicialmente puede ser fijo y en determinados momentos se puede incrementar.
Define tu plan de ahorro
De acuerdo a nuestra situación y a cómo fluyen nuestros ingresos, podemos definir diferentes tipos de planes, tales como:
Plan de ahorro diario
Todo dependerá de tus fuentes de ingresos, pero una manera interesante de fomentar el hábito del ahorro, que también puede resultar atractiva para que los niños la practiquen, es la de guardar los cambios al final de cada día, usando por ejemplo un frasco.
Con esta modalidad, rápidamente se verá cómo va creciendo el dinero en el recipiente, lo que también servirá de motivación, ya que se trata de un plan de ahorro a corto plazo.
Plan de ahorro semanal
Cuando definas tu presupuesto, elabora una tabla o un calendario de ahorro de 52 semanas y asigna cantidades para las compras para evitar hacer compras impulsivas y gastos innecesarios. Al menos trata de ahorrar 10 pesos por semana.
Lleva un registro, observa los resultados semanalmente y verás que merece la pena establecer el orden y control de las finanzas personales, debido a que fomentará el equilibrio y se comprenderá que sí es posible evitar gastos innecesarios, para aprovechar mejor esa cantidad de dinero.
Para implementar este plan de ahorro semanal debes definir metas alcanzables y celebrar tus logros para automotivarte a seguir ahorrando, respetando las cantidades fijadas para los gastos, salvo que se presente una emergencia. ¿No te parece una gran idea?
Plan de ahorro mensual
Debes contar con un presupuesto bien identificado donde se defina cada aspecto de los gastos que se deben cubrir. Será importante establecer un porcentaje fijo y realista de los ingresos para destinarlo al ahorro.
Para que el plan de ahorro mensual sea eficaz, evita usar la tarjeta de crédito, respeta los montos fijos para cada rubro, aprovecha las ofertas y promociones al momento de realizar las compras o cuando sea posible, y efectúa compras a granel de productos no perecederos que permitan obtenerlos a precios más económicos.
Plan de ahorro anual
Incluye fijar metas a largo plazo con el objetivo de obtener resultados notorios en un año.
Con constancia y perseverancia, cumpliendo las metas a corto y mediano plazo, el ahorro obtenido en un año puede marcar la diferencia. Se trata de implementar una serie de ajustes y pequeños cambios en los hábitos cotidianos que permitan lograr un ahorro que represente nuevas y mejores oportunidades para quien lo lleve a cabo.
Un plan anual que representa todo un reto es el calendario de ahorro de las 52 semanas que ya hemos mencionado previamente, el cual es un reto que invita al participante a implementar un método que servirá para alcanzar importantes niveles de ahorro.
Este reto consiste en que al iniciar se separen todos los múltiplos de 15 pesos, para seguir incrementado la cantidad de ahorro semanalmente. Obviamente, la cantidad dependerá de ti y la podrás variar de acuerdo a tus posibilidades, pero es un buen método de generar ahorros por semana.
¿Qué te ha parecido este artículo para comenzar por un plan de ahorro semanal? ¿Te ha sido útil? No olvides visitar nuestro blog para más consejos financieros. ¡Te esperamos de vuelta!