Me hicieron una transferencia y no aparece: ¿qué puede ocurrir?

me hicieron una transferencia y no aparece

Las nuevas tecnologías nos permiten hacer transferencias de dinero a otras cuentas con gran facilidad y prácticamente desde cualquier dispositivo. Sin embargo, también nos podemos encontrar con problemas o imprevistos. Por eso, en este post trataremos de responder a la cuestión: me hicieron una transferencia y no aparece, ¿qué puede ocurrir?

Cuando se trata de dinero, todos nos ponemos en máxima alerta y tratamos de tener las máximas precauciones. El caso de las transferencias no es una excepción y, al estar cada vez más extendido gracias a la tecnología móvil y los ordenadores, hemos elaborado una breve guía para que puedas conocer cómo funciona todo el proceso y los problemas más comunes.

Desde Credy, esperamos que esta información te resulte útil e interesante y te ayude a resolver algunas dudas.

¿Qué es una transferencia?

Antes de saber los motivos por los que no aparece reflejada una transferencia, vamos a explicarte qué es exactamente.

Se trata de una de las operaciones más habituales efectuadas por los usuarios que poseen una cuenta en cualquier entidad bancaria. Gracias a esta operación se puede enviar dinero de manera muy sencilla desde una cuenta a otra con solo conocer algunos datos como el IBAN o CLABE.

Podríamos decir, por tanto, que una transferencia bancaria es una operación por medio de la cual una persona (el ordenante) da instrucciones a su entidad bancaria para que, con cargo a una de sus cuentas, envíe una determinada suma de dinero a la cuenta de otra persona (beneficiario). Esto puede producirse entre cuentas de la misma entidad o de diferentes.

Tipos de transferencias

Ahora que ya sabes qué es una transferencia, conviene que conozcas los distintos tipos de transferencias que existen. Como ya hemos visto, puede haber transferencias entre cuentas procedentes de la misma entidad o entre cuentas de distintas entidades.

Además, las transferencias también pueden clasificarse según su plazo de ejecución. De esta manera, podremos distinguir entre transferencias ordinarias y transferencias urgentes:

  • Transferencias ordinarias: no se programan con un plazo de ejecución determinado, por lo que se pueden demorar el tiempo estipulado y normal en este tipo de operaciones.
  • Transferencias urgentes: El plazo de ejecución de este tipo de transferencias es menor, como su propio nombre indica. Sin embargo, si optamos por este tipo de transferencias, es importante tener en cuenta que pueden propiciar algunos gastos extra o comisiones.

Además, en algunos casos, hay entidades bancarias que nos permiten programar las transferencias con una fecha o periodicidad determinada según nuestras necesidades.

Errores comunes a la hora de realizar transferencias

Ahora que ya conoces, a grandes rasgos, qué es y los tipos de transferencias que existen, vamos a profundizar un poco más en los errores más comunes que se pueden cometer a la hora de traspasar dinero de una cuenta a otra.

me hicieron una transferencia interbancaria y no aparece

¿Qué ha podido suceder si me hicieron una transferencia y no aparece reflejada en mi cuenta? Revisa estos pasos uno a uno y descubre si puedes solucionarlo fácilmente resolviendo estos errores tan comunes:

Datos introducidos de manera errónea

Si, a la hora de introducir los datos para hacer la transferencia como el nombre del destinatario, número de cuenta, CLABE interbancaria o IBAN, etc. se realiza de manera incorrecta, introduciendo información errónea, la operación no podrá llevarse a cabo de manera satisfactoria.

Cuenta inexistente

En algunas ocasiones, sobre todo si hacemos la transferencia con prisa, es probable que confundamos algún número a la hora de introducir los datos de la cuenta. Por este motivo, el sistema puede reconocer como inexistente dicha cuenta y, de forma automática, la operación será cancelada.

No disponer de dinero suficiente en la cuenta

También puede suceder que, la persona que va a realizar la transferencia, no tenga la suma de dinero suficiente para hacerla y, por tanto, no se pueda llevar a cabo, cancelándose dicha operación.

Transferencia realizada fuera del horario

Este caso no se trata de un error sino de un aspecto a tener en cuenta ya que, si nos realizan una transferencia fuera del horario establecido por el sistema SPEI, es probable que la operación no se vea reflejada hasta el día hábil siguiente. 

Si, tras cenar con amigos y hacerte cada uno el respectivo pago de manera telemática, te vas a casa revisando tu cuenta y pensando “me hicieron una transferencia y no aparece”, piensa que es probable que la causa sea que se ha realizado fuera del horario habitual. Ten también en cuenta que, si se hace en fin de semana, tendrás que esperar a los días laborables para que se haga efectiva.

Fallos en el sistema

Este tipo de situaciones no suelen ser tan comunes, pero pueden ocurrir problemas en el sistema de la entidad bancaria o en el propio sistema SPEI, que impidan la tramitación de las transferencias, pausándolas un tiempo o cancelándolas.

En estos casos, las entidades bancarias suelen ponerse en contacto con sus clientes para informarles de lo ocurrido, tranquilizarles y brindarles posibles soluciones.

¿Qué puedo hacer en estos casos?

Si me hicieron una transferencia y no aparece reflejada en mi cuenta, ¿puedo hacer algo? ¡La respuesta es sí!

Lo primero que debes hacer es pedir un comprobante al ordenante de la transferencia a modo de prueba de que la transferencia, efectivamente, se realizó. Comprueba en este documento que todos los datos son correctos y la fecha y hora en la que se realizó la transacción.

También te recomendamos ponerte en contacto con tu entidad bancaria para que puedan brindarte toda la información necesaria y gestionar el problema con mayor rapidez. Estos profesionales podrán explicarte lo que ha sucedido y el tiempo estimado en el que se hará efectiva la operación.

no me aparece la transferencia

Esperamos que este post te haya resultado interesante y de utilidad para saber qué pasa cuando se realiza una transferencia, pero no aparece reflejada en nuestra cuenta bancaria. Te invitamos a visitar otros post de nuestro blog para aprender más sobre emprendimientoconsolidación de deudasahorro.

Además, desde Credy te ofrecemos los mejores préstamos rápidos junto a las mejores garantías y condiciones para que nada pueda frenar tus planes. Te proporcionamos un servicio rápido, fácil y seguro. ¡No esperes más y obtén tu crédito personal en el primer intento!

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!