¿Cuándo debo consolidar mis deudas?


Existe una forma de pagar todas tus deudas y, al mismo tiempo, ahorrar en los intereses que te cobran, que, seguramente, son altísimos.


Esto se logra contratando un préstamo personal para consolidarlas, el cual tiene una tasa mucho menor y mejores condiciones, con el objetivo de que pagues menos y puede ser que a un menor plazo.


Pero ¿cuándo te conviene realizar esto? Nuestros amigos de Yotepresto nos dieron tres ejemplos para saber que lo necesitas:


1.- Pagas muchos intereses


Si tus tarjetas de crédito, préstamos personales, entre otros, te están cobrando más del 40 por ciento de interés anual, es una señal, inequívoca, de que necesitas consolidar tus deudas, ya que éstas pueden llegar a salirse de control en cualquier momento, sobre todo en tus plásticos.


“Según Banxico, los créditos personales que otorgan los bancos tienen una tasa promedio del 45 por ciento anual, así que la mayoría de las personas están pagando muchísimos intereses y no debería ser así, con la consolidación de deuda podrían bajar este pago a la mitad”, dijo Luis Rubén Chávez, CEO de Yotepresto.


2.- Tus deudas te rebasan


Puede ser que tu tarjeta de crédito ya se haya salido de control y que, a pesar de estarla pagando puntualmente, solo estás abonando el mínimo, por lo que los intereses no dejan de subir. Si esto es así, es otra señal de que requieres una consolidación.


“Hay personas que creen que pagando el mínimo en su tarjeta están cumpliendo y, en teoría, así es, pero lo que no saben es que esto hará que los intereses se acumulen mes con mes y que la deuda incremente a tal punto que les lleve muchos años saldarla. Pero, si la persona solicita un préstamo personal para poder pagarla, terminará con esa deuda en, máximo, 36 meses”, aseguró Chávez.


3.- Necesitas liquidez


Si de plano tus deudas te están dejando sin suficiente liquidez, por ejemplo, rebasan el 30 por ciento de tus ingresos, la consolidación es una excelente opción para ti, ya que, al bajar los intereses, puede ser que, además, baje la mensualidad un poco.


“A veces, nuestras deudas son tales que nos impiden llegar a fin de mes. Esta también debería ser una señal de que se requiere consolidar, ya que, si son muchas y con un interés alto, la mensualidad puede reducirse al cambiarlas todas a un solo préstamo”, afirmó Chávez.


Para que puedas darte una idea de lo que puedes lograr con la consolidación, realizamos un ejercicio, supongamos que debes 30 mil pesos en una tarjeta platinum y quieres pagarla a 24 meses, con el banco terminarías pagando alrededor de 11 mil pesos, solo en intereses, mientras que con Yotepresto pagarías unos 3 mil pesos, lo cual es un ahorro significativo.


Por último, Chávez recordó que antes de contratar una consolidación de deuda, se debe comparar en distintas instituciones, con el objetivo de escoger la que nos ofrezca mejores condiciones.


Además, se debe evitar aumentar el plazo de la deuda, ya que esto no nos ayudará a ahorrar tanto como queremos.


¿Estás listo para obtener tu dinero en 10 minutos?

¡Consigue tu dinero ya!