¿Se heredan las deudas de la tarjeta de crédito? | Credy

¿Se heredan las deudas de la tarjeta de crédito?

¿Las deudas de la tarjeta de crédito se heredan? En caso de fallecimiento, el heredero recibe los bienes del difunto, pero también puede recibir sus obligaciones financieras, como por ejemplo los pagos de una deuda.  Esto puede acarrear la necesidad de solicitar préstamos para hacer frente a la herencia. 

Dicho esto, en el presente artículo nos enfocaremos en explicarte qué ocurre con una deuda de tarjeta de crédito en caso de fallecimiento.

¿Cómo se maneja la herencia de las deudas en México?

Lo primero de lo que se debe tener conocimiento es que el artículo número 1281 del Código Civil mexicano establece que la herencia “es la sucesión en todos los bienes del difunto, y en todos sus derechos y obligaciones, que no se extinguen por la muerte”. 

Sin embargo, en el mismo Código Civil también se aclara que las deudas de un fallecido deberán ser cubiertas con aquellos bienes que haya dejado, por lo que la deuda no será trasladada al patrimonio del heredero.

Por otra parte, en México, la legislación indica que no existe ninguna obligación de cancelar las deudas de un familiar fallecido, en concordancia a lo establecido en la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

Cuando hay una deuda en tarjeta de crédito en caso de fallecimiento, los herederos no tienen obligación alguna de la cancelación de la misma, a menos que dicha tarjeta tenga más de tres meses de impago o que se hubiese utilizado después del fallecimiento.

Específicamente, los casos donde las deudas de tarjetas de crédito se heredan de forma inmediata son los siguientes:

  • En el caso que el heredero se encuentra explícitamente como deudor responsable en el contrato de la tarjeta de crédito.
  • Cuando el heredero haya servido de aval.
  • Cuando las tarjetas tengan una deuda mayor a tres meses.

Generalmente, el banco donde el fallecido tenía sus tarjetas, realizará una notificación a los familiares sobre la situación legal, con la finalidad de evitar que se acumulen intereses y otros cargos por falta de pago.

Cuando una persona fallece, lo menos en lo que se piensa es en notificar a las entidades financieras de la situación, por lo que usualmente pasa el tiempo (más de tres meses) y se acumulan los pagos, los cuales generan intereses de mora, en tal sentido, si se heredan las deudas de las tarjetas de crédito.

Es por lo anterior, que se recomienda a cualquiera de los familiares allegados, acudir cuanto antes a las entidades financieras a notificar el fallecimiento de la persona, para que así procedan a cerrar todas las cuentas.

Cabe destacar que, en muy pocas ocasiones se heredan las deudas de tarjetas de crédito, ya que la mayoría de los contratos de las mismas incluyen un seguro de vida, cuyo monto por lo general es más que suficiente para cubrir el monto adeudado para el momento del fallecimiento del titular de la misma.

Regulación por parte de la CONDUSEF sobre deudas hereditarias

En México, la CONDUSEF es el organismo encargado de la regulación de las deudas hereditarias y exige que se cumpla la emisión de una póliza de seguro de vida para la aprobación de cualquier crédito, con la finalidad de proteger tanto a las entidades financieras como a los familiares herederos.

En caso de los incumplimientos mencionados anteriormente, estas deudas de tarjetas de crédito si se heredan y tendrá que cancelar la deuda:

  • Si se trata del cónyuge.
  • Si firmo un documento como aval.
  • Si no existe un testamento. El tribunal podrá nombrar a un administrador que será el responsable de la cancelación de todas las deudas del fallecido.
  • Si se firmó algún contrato como albacea.

En este sentido, se recomienda que cuando se va a proceder a aceptar una responsabilidad como aval, albacea, en la obtención de un crédito, hay que conocer bien todos los pormenores de los deberes y obligaciones que se están adquiriendo, bajo cuáles condiciones se está contrayendo una deuda, así como conocer qué tipo de cuenta es, tarjetas, pólizas, etc.

En qué casos no se debe pagar una deuda heredada

La deuda heredada por una persona fallecida no se cancelará cuando:

  1. El fallecido hubiese tenido una póliza de seguro de vida amplia que cubra todo el monto de lo adeudado.

Cuando el heredero se resista a tomar todos los derechos y obligaciones, pudiendo hacer uso de lo heredado para poder pagar la deuda y así no tener que utilizar sus propios recursos.

Encuentra los mejores préstamos 2021

Encuentra los mejores préstamos 2021

  • Ofertas personalizadas
  • Una sóla búsqueda
  • Sin comisiones

Respuesta rápida - ¡SIN papeleos!