Lo que debes saber de los créditos rotativos
¿Te gustaría abrir el negocio de tus sueños, pero necesitas dinero para lograrlo? Muchos emprendedores que empiezan desde cero deciden, como alternativa a conseguir un préstamo rápido o fijo con una entidad privada, optar por un crédito menos convencional, que es un crédito rotativo.
La variabilidad de esta se ha convertido en un beneficio cada vez más suculento para los empresarios, ya que les permite redirigir sus gastos por fases e invertir únicamente lo que necesitan mientras tienen un respaldo seguro.
Desde Credy México, queremos que cuentes con toda la información sobre qué es un crédito rotativo y sus características, y para ello ponemos a tu disposición esta completa guía. ¡No te la pierdas!
¿Qué es un crédito rotativo?
Un crédito rotativo es un tipo de préstamo en el que el beneficiario no dispone de un número fijo de cuotas, sino de una cantidad general variable de la que puede ir retirando e ingresando dinero según sus necesidades. Así, cada vez que paga su deuda en la cuenta correspondiente, este dinero vuelve a estar a su disposición.
A pesar de que se trata de una modalidad de préstamo diferente a la convencional (en la cual se pone a tu disposición todo el dinero solicitado), es una alternativa cada vez más solicitada por aquellos emprendedores que necesitan financiar su negocio y fasear sus gastos.
Por ejemplo, si la entidad bancaria a la que le solicitas el presupuesto te ofrece 1.000.000$ de pesos mexicanos y por el momento solo necesitas un gasto de 100.000$, podrás sacar esa cantidad sin la presión de devolver todo el crédito en caso de terminar tu periodo.
Principales características de los créditos rotativos
¿Todo bien hasta ahora? Si aún no tienes claro el concepto de qué es un crédito rotativo al 100%, a continuación enumeramos algunas puntualizaciones sobre este tipo de préstamo:
- Se trata de un crédito en el que la cantidad que ingreses o retires se irá sumando o restando a tu deuda, por lo que no debes preocuparte del coste final, ya que será directamente el que hayas usado.
- Para poder acceder a estos préstamos no solo necesitarás contar con una serie de requisitos fundamentales, sino que también se requerirá un estudio previo de tu situación financiera.
- Se establece un periodo de tiempo determinado para el reingreso de la totalidad del préstamo. Hasta entonces, podrá usarse a conciencia por fases.
- El beneficiario utilizará la cantidad de dinero retirada más el interés únicamente para gastos puntuales.
- El ejemplo más común son las líneas de crédito.
- Es una herramienta que se usa en la mayoría de ocasiones para invertir en un nuevo negocio. No se aconseja utilizar para gastos personales.
Funcionamiento de los créditos rotativos
Una vez conoces los conceptos básicos sobre qué es un crédito rotativo, es el momento de contarte cómo funciona. Hasta ahora, hemos realizado algunas puntualizaciones sobre el proceso, pero siempre es necesaria una explicación por pasos de este tipo de préstamos. ¿Estás de acuerdo? ¡Pues sigue leyendo!
Solicitas el préstamo con tu entidad financiera, aplicas los requisitos correspondientes de la misma y esperas a su aprobación. Una vez todo haya sido aceptado, podremos hacer uso del mismo. Pero ¿cómo?
El banco introducirá la cantidad monetaria del crédito en una cuenta de ahorros. Es decir, si el dinero solicitado son, como ya hemos dicho, 1.000.000 de pesos mexicanos, estos estarán disponibles para ti en cualquier momento.
Podrás hacer uso de ese dinero a voluntad. Tanto si necesitas retirar 50.000$ como 500.000$, podrás disponer de esta cantidad más los intereses sin ningún problema, pero nunca sobrepasar el límite.
Otro punto importante es que puedes reingresar el dinero prestado para reducir la cantidad de tu deuda. Por ejemplo, si has sacado 50.000$, esta será la deuda con la entidad, no la totalidad del dinero. Por lo tanto, si ingresas la mitad del dinero, tu deuda será de 25.000$.
No es tan complicado como parece, ¿verdad? De hecho, todo son ventajas para el usuario, pues no tendrá que pagar la totalidad del préstamo en caso de que utilice solo una parte.
Ventajas y desventajas de los créditos rotativos
Siempre hay una parte positiva y negativa en cualquier tipo de préstamo, y es que todo lo que viene, debe volver. Por eso te contamos algunas de las ventajas e inconvenientes de qué es un crédito rotativo.
Ventajas
- Transacciones a gusto del beneficiario. Este podrá sacar la cantidad necesaria de dinero cuando lo necesite para pagos puntuales.
- Muchas veces, la cantidad del crédito es mayor a la que te dan en una tarjeta de crédito.
- Posibilidad de realizar ciertos ingresos puntuales para pagar la deuda por fases.
- Los requisitos para solicitar un crédito rotativo no son muy difíciles de conseguir, y puedes solicitarlo en cualquier época del año.
- El flujo constante de dinero te permitirá llevar tus cuentas al día sin endeudarte con varias entidades.
Desventajas
Una de las pocas desventajas de qué es un crédito rotativo es la misma que en el resto de préstamos; es decir, que no puedas reingresar por completo la deuda y esto afecta a tu historial crediticio.
¿Cuáles son las diferencias entre un crédito rotativo y una tarjeta de crédito?
¡Estos tipos de préstamo no son iguales! Cuentan con algunas diferencias fundamentales, por lo que si quieres saber cuál es el mejor para ti, te las contamos:
- En primer lugar, las tarjetas de crédito cobran intereses por cada compra que realices con ellas. Con el crédito rotativo, estos intereses se cobran en los reingresos de la deuda en la cuenta de ahorros.
- Mientras que con la tarjeta se puede obtener dinero en efectivo, con el crédito rotativo no. Tendrás que utilizar tu tarjeta de débito correspondiente al segundo.
- Con la tarjeta de crédito podrás acceder a descuentos, promociones, cupones o puntos para los beneficios que ponen a tu disposición los bancos. Con el crédito rotativo no.
- Por último, si eres una empresa y quieres obtener una de las dos opciones, debes saber que con un crédito rotativo tus gastos deberán ir obligatoriamente destinados a capital de trabajo.
Para necesidades urgentes, consigue tu préstamo rápido en menos de 24 horas
¿Te ha convencido qué es un crédito rotativo, pero necesitas dinero rápido? En ese caso, en Credy México te damos la posibilidad de conseguir hasta 30,000$ en menos de 24 horas sin necesidad de aval, documentación y trámites. ¡Rápido en tu casa!