Que es un préstamo prendario y para qué sirve prestamo prendario

El préstamo prendario ha conseguido hacerse un hueco en el mercado gracias a su facilidad de petición y a los requisitos solicitados por las entidades. Puede que no te suene de primeras, pero se trata de uno de los sistemas más antiguos y populares del sector, aunque tú probablemente lo conocerás por otro nombre: “empeños”. 

Desde Credy México, queremos que conozcas en qué consisten estos créditos prendarios, cuál es su funcionamiento y los beneficios que puedes obtener si consigues cerrar el trato con un buen acreedor. ¡Adelante! 

¿Qué es un préstamo prendario?

Un préstamo prendario, también llamado crédito prendario o préstamo pignoraticio, es un tipo de financiación en la que se deja un bien en garantía con el fin de asegurar que se va a volver la cantidad de dinero prestada. A este se le denominará “prenda”, y deberá tener un valor igual o superior al crédito. 

En este sentido pueden ocurrir dos situaciones: en primer lugar, que se pague el préstamo por completo, momento en el que se devolverá el bien prestado a su dueño principal; por otro lado, en caso de que no se reembolse la deuda, el acreedor podrá hacer uso del mismo mediante su venta o subasta

¿A que ahora sí te va sonando más el préstamo con garantía prendaria? Sigue leyendo y descubre todo lo que te queda por saber acerca de su financiación.

Características de un préstamo con garantía prendaria

Además de lo ya mencionado acerca de los préstamos prendarios, te contamos toda la información referente a los mismos que te ayudará a entenderlos mucho más de cara a solicitar esta financiación. ¡Apunta lo que necesites!

  • El bien mueble que se dejará en “empeño” como aval para el préstamo prendario, pasará a llamarse “prenda”.
  • Este crédito prendario suele ofrecerse a clientes grandes que pueden pagar grandes cantidades de dinero, como aquellas empresas con un patrimonio superior al millón de euros
  • No obstante, también son habituales en casas de empeño, donde los requisitos para un préstamo prendario son casi inexistentes; valdrá con que dispongas de la prenda y el valor adecuado.
  • Tanto el tiempo de devolución como los intereses son factores mucho menores que en el resto de créditos del mercado.
  • Este tipo de financiación suele darse, por ejemplo, como préstamos prendarios sobre vehículos o nuevas viviendas y alquileres, aunque pueden aplicarse en cualquier tipo de bien. 
  • Se trata de un procedimiento muy sencillo para obtener un crédito, por lo que cada vez se ha popularizado más. 

Requisitos para un préstamo prendario: ¿qué necesito?

¿Pensando en hacerte con un crédito prendario? Seguramente estés pensando en cuáles son las condiciones impuestas por las entidades o acreedores para poder acceder a este modelo de financiación. Pues bien, son diferentes dependiendo de la misma, pero como aspectos básicos deberás cumplir con los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Mantener un nivel de ingresos mínimos anuales (la cantidad dependerá del banco o prestamista).
  • Disponer de bienes muebles con valor del préstamo concedido.
  • Prestatario y deudor deben estar de acuerdo en todos los puntos reflejados en el contrato de préstamo.
  • En algunas ocasiones, cuando se trate de una entidad bancaria, es común que esta pida un mínimo de antigüedad del usuario en la misma.

credito prendario

¿Cómo funciona un crédito prendario y cómo pedirlo? 

Como ya hemos comentado anteriormente, un préstamo prendario funciona de manera muy sencilla: el deudor pide un crédito de x dinero a la entidad acreedora. Como aval, este pone en garantía un bien con el mismo valor, que quedará a su disposición para asegurar que va a reembolsar la cantidad en el tiempo estimado.

Esta, como en cualquier otra forma de financiación privada, exige un porcentaje de comisiones e intereses (nada sale gratis, amigo), por lo que debemos tener esto en cuenta a la hora de ofrecer la “prenda” adecuada, que también cubra este dinero extra. 

Una vez finalizado el periodo del préstamo con garantía prendaria, si el deudor reingresa el dinero al completo se le devolverá su posesión; si, por el contrario, no ha podido sufragar el crédito al 100%, la empresa podrá venderlo o subastarlo para recuperar la cantidad prestada.

Ejemplo de crédito pignoraticio o un contrato de prenda

Una de las alternativas más comunes para acceder a este tipo de crédito es el préstamo prendario sobre vehículos, en el cual los deudores dejan como aval su coche para recibir la financiación requerida o para pagarlo poco a poco tras haber conseguido una hipoteca. ¡Pedir una hipoteca y un préstamo personal a la vez es más común de lo que pensamos!

prestamo prendario sobre vehiculos

¿Qué debemos hacer para conseguirlo? En primer lugar, ponernos en contacto con la entidad acreedora (si llevamos tiempo perteneciendo a un banco en concreto, lo haremos con ellos a ser posible), y comprobar que cumplimos todos sus requisitos. 

Una vez hayamos hablado con ellos y se ponga encima de la mesa esta situación, debemos llegar a un acuerdo en una serie de factores: la identidad de ambas partes en el contrato, el bien que se pone a disposición de la entidad, los derechos y obligaciones, y las condiciones del préstamo prendario. 

¿Cuáles son los beneficios de adquirir un préstamo prendario?

Solicitar un préstamo con garantía prendaria trae consigo una serie de ventajas y beneficios que no conseguirás con otro tipo de financiación. ¿Te gustaría saber a cuáles nos referimos exactamente? Te lo contamos:

  • La documentación a presentar, normalmente, es mínima con respecto a otros préstamos 
  • Los intereses y comisiones de la entidad acreedora son bastante bajos y flexibles
  • Es sencillo y rápido de obtener si cumples con todos los requisitos expuestos por la compañía acreedora
  • Podrás mantener el bien mueble avalado en tu posesión mientras dure el crédito; por ejemplo, si has pedido un préstamo prendario sobre vehículos con el fin de pagar el coche por meses, podrás seguir utilizándolo en este tiempo.

Consigue ahora un crédito financiero en menos de 24 horas 

¿Sabes ya todo lo que necesitas sobre los créditos prendarios, pero te gustaría acceder a una financiación más rápida? ¡Credy es la solución a tus preguntas! Te ofrecemos préstamos de hasta 750€ en menos de 24 horas sin necesidad de aval o papeleo.