Aprende a enfrentar los gastos inesperados
Los gastos inesperados son aquellos que nos toman de sorpresa y no teníamos contemplados en la planificación del presupuesto, esto es algo que, inclusive, se le puede presentar a las personas más ordenadas y responsables en lo que se refiere a sus finanzas.
Dichos gastos desequilibran el presupuesto y obligan a postergar el cumplimiento de algunas obligaciones, como el pago de deudas o de préstamos, en caso de haber solicitado previamente alguno.
Entre los gastos inesperados más frecuentes tenemos:
- Accidentes graves o enfermedad de algún integrante de la familia, donde se requiera de una operación, hospitalización y medicamentos
- Muerte repentina de algún familiar
- Descomposición de electrodomésticos o muebles
- Cualquier evento o catástrofe que perjudique la vivienda
- El auto tiene desperfectos por algún accidente, fallas mecánicas por desgaste, robos totales y parciales
- Daños de la computadora o laptop
- Enfermedad de tu mascota
- Multas
- Viajes inesperados
¿Cómo prevenir o prepararse para gastos inesperados?
Existen varias formas de prevenir o de prepararse para los gastos inesperados. Dicho esto, te presentaremos una serie de opciones que serán de utilidad para prepararse financieramente para gastos imprevistos o para cualquier situación inesperada:
1. Obtén pólizas de seguros
Esta es una de las medidas más importantes que debes tener en cuenta al hacer tu presupuesto, porque de acuerdo a lo expuesto anteriormente, podemos observar que la mayor parte de los gastos inesperados son los que tienen que ver con la salud, nuestras propiedades como vivienda, vehículos, gastos funerarios, y para todos estos imprevistos existen pólizas que cubren los mismos.
Procura contratar las pólizas con empresas que sean reconocidas y que te cubran un alto porcentaje o el 100%, así no se verá afectado tu presupuesto ante cualquier evento relacionado con este tipo de pólizas. Es recomendable que leas muy bien las condiciones y las cláusulas, cuotas adicionales, y períodos cubiertos. Adquiere la póliza que más se adapte a tus necesidades.
También se debe tener en cuenta que en ocasiones las pólizas son contra reembolso, es decir, que no actúan inmediatamente, por lo que se deben tomar previsiones, como tener algunos ahorros.
Cabe destacar que, el adquirir este tipo de póliza te da la garantía de tu protección y la de tu familia, como mencionamos anteriormente, en caso de accidentes, robos del vehículo, robos en la vivienda, negocios o también ante cualquier catástrofe.
2. Crea un Fondo de Ahorro para Emergencias
Una de las formas ideales para solventar los gastos inesperados es la creación de un Fondo de Ahorro para Emergencias, ya que, aunque se tengan contratadas pólizas de seguro, las mismas por lo general no cubren la totalidad del siniestro, y también para aquellos incidentes que no estén contemplados, como pueden ser pago de multas, viajes imprevistos, entre otros.
En tal sentido, es recomendable que cada persona o familia pueda contar con un ahorro o fondo de emergencias para cubrir estos gastos inesperados, esas necesidades que debemos cubrir de inmediato. Un buen fondo de emergencia nos permite solventar gastos de manutención durante al menos tres meses, siendo lo ideal poder cubrir unos seis meses.
Para lograr hacer tu fondo de emergencias tendrás que aplicar la siguiente ecuación: rebaja todos los gastos a tus ingresos reales, normalmente debería sobrar dinero, toma este dinero y ahórralo hasta lograr crear ese fondo tan necesario para los gastos inesperados una vez completado. Puedes también destinar ese dinero para cualquier otra meta que tengas.
A continuación, te presentaremos los pasos a seguir para construir tu fondo de ahorro, para hacerle frente a los gastos imprevistos:
- Debes elegir cuál va a ser la cantidad que vas a destinar mes a mes para la creación de tu fondo de emergencia, sin que se vea afectado tu presupuesto.
- De ser posible autorizar la transferencia desde la cuenta por donde recibas tu pago de nómina hacia otra cuenta diferente por el monto determinado para este fin.
- Revisa periódicamente cómo tu cuenta va alcanzando el monto estimado por ti, recuerda que es recomendable que alcance una cantidad suficiente para poder subsistir al menos durante unos seis meses.
- Toma en cuenta que la entidad financiera donde estés depositando este dinero cuente con la liquidez necesaria para que, al momento de requerirlo, puedas acceder a este de una manera fácil y rápida.
En ocasiones deseamos utilizar este dinero en algunas cuentas que ofrezcan mayor rentabilidad, sin embargo, hay que tomar en cuenta que cuando se realizan este tipo de transacciones, tu dinero puede quedar inmóvil durante algunos meses, y uno de los aspectos más importantes es poder tenerlo disponible para poder cubrir un gasto inesperado.
Ese dinero del fondo de emergencias es intocable, no caigas en tentaciones de hacer alguna inversión que te ofrezca una rentabilidad a corto plazo, porque también corres el riesgo de perderlo todo.
Lo más recomendable es utilizar una cuenta remunerada o también depósitos a corto plazo, los cuales se renuevan de manera automática.
3. Solicita un crédito rápido por internet
Para muchos esta sería una solución inmediata al momento de tener que solventar los gastos inesperados, sin embargo, se debe tener muy en cuenta con qué empresa hacer este tipo de solicitudes.
Existen numerosas empresas que te ofrecen este servicio ofreciendo un sinnúmero de bondades, pero que solicitan algún tipo de anticipo para gastos administrativos, y normalmente se trata de estafadores, por lo que hay que estar muy precavidos y hacer este tipo de transacciones con empresas reconocidas.
Una de ellas es Credy, la cual es una empresa responsable que actúa facilitando el acceso al crédito entre las entidades de crédito y el cliente, ayudándote de una manera rápida a solventar tus gastos imprevistos.
Para poder solicitar un préstamo a través de Credy solo deberás ingresar en su página web y llenar un formulario, en el cual te piden colocar datos personales, entre otros.
Existen otras muchas empresas de renombre que también ofrecen este servicio. Una de las ventajas en cuanto a la solicitud de estos préstamos, es que te los pueden otorgar así no tengas historial crediticio, sin referencias bancarias, comerciales y sin carta de constancia de trabajo, es decir sin avales.
Cabe resaltar que, estos préstamos se adaptan a tus necesidades y te ayudan a resolver esos problemas ocasionados por los gastos inesperados. Los mismos son aprobados solo en unas pocas horas y son depositados en tu cuenta de inmediato, eso sí, los montos otorgados al principio no serán muy altos, son microcréditos.
En ocasiones, algunas de estas empresas de microcréditos por internet tienen promociones al otorgar el primer crédito, el cual podría llegar a ser con un interés de un 0%.
Con lo anteriormente expuesto, puedes haberte dado cuenta de la importancia que tiene tomar en cuenta la preparación para enfrentar posibles gastos inesperados. Realmente te aconsejamos que aprendas a ahorrar, ahorra todo lo que puedas hasta obtener un fondo lo suficientemente grande, que te garantice el poder cubrir tus necesidades en un determinado periodo de tiempo.
No malgastes el dinero que te queda extra en gastos superfluos, lo principal para tu bienestar y para tu familia es tomar las medidas preventivas que fueron expuestas, tú escoges lo que más se adapte a tus necesidades. Una vez que tengas cubierto lo anterior, todo lo que te quede puedes utilizarlo en tus metas u objetivos particulares, y sin ningún tipo de remordimiento.