¿Hay gastos desgravables en la nómina?

gastos-deducibles-nomina

Gestionar los salarios de los trabajadores de una empresa, ya sea de un pequeño negocio o de un gran conglomerado, es una práctica habitual y obligatoria que deben llevar a cabo los profesionales en fiscalidad de la misma, y por ello es necesario que conozcan cuáles son los gastos deducibles de la nómina.

En este sentido, se trata de un proceso que puede ayudar en gran medida a los empleados a sufragar algunos de sus costes comunes, aunque existe un límite dentro de la legalidad. ¿Te gustaría conocer cuáles son los principales desgravables y otros gastos deducibles? ¡Adelante!

¿En qué consiste la deducción de gastos en la nómina?

Los gastos deducibles en la nómina son todas aquellas reducciones del salario que se hacen en pro del trabajador con el fin de cubrir otras áreas requeridas por ley, como la seguridad social y otros beneficios destacados, a la misma vez que la empresa permite minimizar los costes que le supone el operario. 

A la hora de calcular estos gastos desgravables en la nómina y otros gastos deducibles del trabajo, es importante tener en cuenta que estos son limitados según su reglamento oficial y que dependen directamente de una serie de factores a tener en cuenta:

  • El tipo de nómina del trabajador (por trabajo, modelo de pago, percepciones...etc.)
  • Los requisitos a cumplir para deducir la nómina
  • La obligatoriedad de algunos servicios deducibles por ley

Regulación de los gastos deducibles en la nómina

La deducción de gastos en sueldos y salarios viene recogida en el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, en la última reforma DOF 12-06-2015, donde se establece que los descuentos en las nóminas de los trabajadores están prohibidas salvo en ciertos casos. ¿De cuáles estamos hablando? Te los contamos:

  1. El pago de deudas contraídas por el anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa.
  2. Pago de la renta de los trabajadores cuando la empresa les proporcione alojamiento o casa (artículo 150 y 151).
  3. Coste de abonos para cubrir préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que estén destinados a la construcción o ampliación de las casas o al pago de pasivos adquiridos en estos conceptos.
  4. Pago de la cuota para la creación y fomento de sociedades cooperativas y cajas de ahorro.
  5. Coste de pensiones alimenticias.
  6. Cuotas sindicales ordinarias indicadas en los estatutos de los trabajadores.
  7. Pago de los abonos para cubrir créditos garantizados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

¿Tienes claros todos estos gastos deducibles de la nómina? Es fundamental que conozcas que todo lo que se salga de esta norma estará prohibido de desgravar. 

gastos-desgravables-nomina

¿Cuáles son los requisitos para la deducción en los sueldos y salarios? 

A la hora de presentar gastos deducibles en la nómina de un trabajador, es necesario que tanto este como el empresario cuenten con una serie de requisitos indispensables según la Ley del Impuesto sobre la Renta.

➔ Retener el Impuesto sobre la Renta correspondiente (ISR)

➔ Expedir un comprobante fiscal digital (CFDI) como amparo por el pago de los salarios 

➔ Si el coste supera los 2.000 pesos mexicanos, deberá pagarse a través de una transferencia electrónica, cheque nominativo tarjeta de crédito o débito o servicios monetarios electrónicos

➔ Revisar cada uno de los importes gravados con conceptos tipo percepción

➔ Abonar la carga social de la nómina (IMSS, SAR, INFONAVIT)

➔ Pago a tiempo y en forma de nómina

Tipos de deducciones de sueldos y salarios del trabajador

Una vez que ya sabemos cuáles son aquellos gastos desgravables de la nómina que podemos hacer en la gestión de la misma, desarrollaremos algunos de ellos con el fin de que cuentes con toda la información necesaria en tus trámites fiscales. ¡Sigue leyendo!

Pago de deudas

Como ya hemos comentado en los gastos deducibles de la nómina antes mencionados, existen ocasiones en las que el empresario ofrece un préstamo a los trabajadores o un adelanto de su sueldo que estos deberán devolver en forma de deuda

En estos casos, el patrón podrá sacarlo del salario de su trabajador, pero esto no podrá realizarse nunca en la totalidad del mismo, sino de forma periódica con un porcentaje máximo.

Seguro Social

El empresario deberá hacerse cargo de los costes en seguridad social de sus empleados, ya que esto es un derecho que se les exige por ley y que es obligatorio. No obstante, se podrá deducir del salario de los trabajadores a través de una mínima aportación.

Impuesto sobre la Renta

Se trata de otra de las deducciones de sueldo y salarios que deben ser abonadas al Estado por el trabajador, por lo que la empresa puede hacerse cargo de esto para quitarle problemas con un coste restante a final de mes. Normalmente, cuanto mayor sea el sueldo, mayor será la aportación.

Fondos para la jubilación

¿Te gustaría contar con un sueldo adecuado cuando te jubiles? Entre los gastos deducibles de la nómina de los trabajadores, se puede solicitar que el empresario reste una parte de la misma y destinarla al Estado o a fondos para el retiro con el fin de que el operario cuente con un buen salario al final de su vida laboral. 

gastos-deducibles

Consigue tu primer préstamo sin intereses en Credy 

¿Te gustaría solventar tus deudas con tu empresa en el menor tiempo posible? Gracias a Credy, podrás pedir un préstamo de hasta 30.000 pesos mexicanos sin intereses y en tan solo 24 horas los siete días de la semana.

Solicita ahora tu préstamo y recibe una respuesta en pocos segundos. ¡Te estamos esperando! Un procedimiento fácil, rápido y con la mayor seguridad del mercado en el que te atenderán auténticos profesionales del área. ¿Te lo vas a perder?  

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!