¿Te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre?

¿Te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre?


tienes que embargar

Un procedimiento de embargo es un proceso temido y al que nadie quiere enfrentarse. Sin embargo, también existen muchas dudas al respecto que queremos ayudarte a resolver en este post. Por ejemplo: ¿te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre?

Desde Credy creemos que es muy importante que conozcas bien cuáles son tus derechos y obligaciones en este tipo de situaciones, con el objetivo de que puedas enfrentarte a ellas con seguridad y con la garantía de que sabes cómo funciona la ley y, por tanto, puedas sufrir o provocar los menores perjuicios posibles.

¿Preparado para conocer si te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre? Continúa leyendo para descubrirlo.

¿Qué es un embargo?

Lo primero que debemos saber es en qué consiste exactamente un embargo y por qué se produce.

Se conoce como embargo al método de seguridad amparado por la ley que posibilita el pago de las deudas y, para ello, se produce la retención de una serie de bienes determinados con cierto valor económico que debe ser igual o superior al valor económico de dicha deuda para que pueda quedar liquidada.

Por tanto, podríamos decir que un embargo es un mecanismo al que recurren los acreedores para reclamar el pago de una deuda. A través de este mecanismo, se retienen los bienes de la persona que dejó de pagar algún crédito para poder rematarlos y recuperar, de esta forma, el saldo pendiente.

Es importante destacar que, a pesar de lo que muchas personas piensan, el embargo no es el remate del bien o bienes, sino el procedimiento en el que el receptor acude al domicilio del deudor y anota los bienes que posee, los cuales, desde ese momento, quedan embargados. Esto quiere decir que, aunque continúan en posesión del deudor, no puede venderlos.

El embargo se deriva siempre de la resolución de un juez y nunca por la decisión de las instituciones o empresas involucradas en el caso.

Requisitos y reglas de los embargos

Antes de conocer si te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre, te indicamos los requisitos y las reglas que deben cumplirse para que un embargo sea legal y tenga efecto.

Es importante tener en cuenta los aspectos que vamos a detallarte a continuación para que no caigas en engaños, en ocasiones muy comunes, por parte de entidades que quieren asustar a los deudores con amenazas de embargos que no son reales.requisitos de embargo

Por tanto, para que se produzca un embargo de manera legal:

  • El deudor tiene que haber caído en mora, lo que significa que ha dejado de pagar su deuda durante varios meses.
  • El deudor debe recibir una notificación de la celebración de un juicio.
  • Si en el juicio el juez ordena el embargo, también debe notificarse al deudor. Es importante recordar que solo un juez mercantil puede ordenar un embargo.
  • El embargo siempre debe ser proporcional a la deuda que se reclama, incluyendo, en algunos casos, los gastos derivados del juicio.
  • Existen bienes y derechos que no pueden ser embargados. Algunos de estos bienes inembargables son aquellos que, según el artículo 434 del Código Federal de Procedimientos Civiles, constituyen el patrimonio de la familia: ropa, cama, muebles de uso cotidiano, herramientas para desempeñar el oficio del deudor, etc.

¿Qué ocurre si no tienes bienes a tu nombre?

Lo primero que debemos tener en cuenta para saber si te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre es que un embargo siempre recae sobre los bienes del deudor señalado. En este sentido, no debería haber terceras personas afectadas en este procedimiento.

Sin embargo, existen algunas excepciones en las que, en primera instancia, el embargo podría afectar a los bienes que se encuentren en el domicilio del deudor, sin ser éstos de su propiedad.

Por tanto, pueden producirse embargos donde se incauten bienes localizados en los domicilios que figuran en la documentación que posee el acreedor y las autoridades, aunque dichos bienes no pertenezcan al deudor. Esto suele producirse porque se da por hecho que dichos bienes le pertenecen, sin hacer comprobaciones previas de quién es su dueño.

Para evitar estas situaciones en las que se producen embargos de terceras personas que nada tienen que ver con el proceso, existen algunas acciones y procedimientos que sirven para evitar estos casos como las Tercerías Excluyentes de Dominio, por lo que se puede demostrar la propiedad de dichos bienes y evitar, de esta forma, que sean rematados.

Además, también es importante destacar que, aunque no te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre, si pueden hacerlo a tu aval o deudor solidario que, por ley, adquieren el compromiso de pago en las mismas condiciones que el titular de la propia cuenta.bienes a tu nombre

La figura del aval es muy común cuando, por ejemplo, en el caso de solicitar un crédito, el solicitante no posee bienes en propiedad. En estos casos, se le exige presentar un aval que asegure que la deuda será saldada en el caso de que el deudor incumpla con el pago acordado.

Consigue financiación de manera rápida y segura con Credy

Esperamos que este post sobre si te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre te haya resultado interesante y de utilidad.

Desde Credy, queremos ofrecerte la forma de conseguir la mejor financiación y que no tengas problemas de deudas que te lleven a sufrir un embargo. Nos encargaremos de conseguir las mejores ofertas de crédito personal con absoluta transparencia y seguridad.

En Credy también podemos ayudarte a encontrar la reparadora de crédito que mejor se adapte a tus necesidades de manera rápida y fácil para que puedas liquidar tu deuda sin ningún problema.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros; estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que te pueda surgir. ¡No esperes más para obtener tu dinero en pocos minutos de manera 100% online!

Encuentra los mejores préstamos 2021

Encuentra los mejores préstamos 2021

  • Ofertas personalizadas
  • Una sóla búsqueda
  • Sin comisiones

Respuesta rápida - ¡SIN papeleos!