¿Qué son las Tasas de Interés y cómo se pueden calcular?

Todos conocemos la multitud de aspectos relacionados que llevan consigo la petición de un préstamo a una entidad bancaria. Para su concesión se deben cumplir una serie de requisitos. Una vez se ha concedido, son varias las obligaciones que llevan aparejados estos tipos de créditos. Es entonces cuando aparecen ante nosotros palabras desconocidas como Tasas de Interés, momento en el que nos preguntamos ¿qué son realmente las Tasas de Interés?

La tasa de interés es el precio que tiene nuestro dinero, en otras palabras lo podemos definir como el porcentaje fijo o variable que se pacta como concepto de pago por contratos de depósitos, préstamos online, imposiciones, hipotecas y créditos realizados por las instituciones financieras, es decir, se señala el tanto por ciento que recibe la institución bancaria por ceder el dinero a un particular o empresa.

qué es TIN

¿Cómo se calculan las Tasas de interés?

Las Tasa de Interés se fijan con base en tres factores:

  • Fijada por el banco central de cada país (Banco de México, en el caso de nuestro país) para préstamos a los otros bancos o para los préstamos entre los bancos. '
  • La situación en los mercados de acciones de un país determinado
  • La relación a la “inversión similar” que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado

El Banco de México utiliza las tasas de interés principalmente para frenar la inflación, aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyéndola ante una posible recesión.
En México, la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación, modo de financiamiento del gobierno Federal) es la tasa base sobre la que se fijan la mayoría de las otras tasas de interés.

Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macroeconómico es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), que también es determinada por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito, teniendo como fecha de inicio la de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

El procedimiento de cálculo de dicha tasa se establece en el Título Tercero, Capítulo IV, de la Circular 3/2012 emitida por emitida por el Banco de México y el Diario Oficial de la Federación del 23 de Marzo de 1995.

Tipos de tasas de interés

  • Tasa de interés activa: tasas cobradas por las entidades financieras a sus clientes
  • Tasa de interés pasiva: tasa que paga una institución bancaria a quien deposita dinero en ella
  • Tasa de interés preferencial: tasa inferior a la media o normal general
  • Tasa de interés real: Deducción a la tasa de interés general vigente la tasa de inflación
  • Tasa de interés externa: tasa que se paga por el uso de capital externo

 ¿Te podemos ayudar?

Ahora que ya conoces qué son las Tasas de Interés y todos los aspectos que deben tenerse en cuenta para analizar sus características propias en cada caso, tienes todos los elementos para solicitar un préstamo de dinero con Credy con todas las garantías, facilidades y con buenas condiciones en sus intereses. Tan solo debes  seleccionar la cantidad de dinero que necesitas, hasta un máximo de 3000$,  y el plazo de devolución que más vaya acorde con tus intereses, hasta 30 días como máximo. Tras esto, accederás a un breve formulario y ya está. Nosotros nos ocupamos del resto y te enviamos la respuesta en menos de 15 minutos.  Así de fácil y sencillo.

Al no exigir prácticamente ningún requisito, esa respuesta suele ser favorable en el 98% de los casos que nos llegan. Credy te ofrece la solución que mejor se adapte a tus necesidades de financiación y a tu situación personal buscando y encontrando para ti a aquella entidad que te de las mejores condiciones en este tipo de préstamos. ¡Los mejores en Credy! Y recuerda, si tienes alguna duda, en Credy estamos disponibles las 24 horas para solucionártela.

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!