Si recibo dinero del extranjero, ¿tengo que pagar impuestos en México?
Hoy en día, muchas personas en México reciben dinero del extranjero ya sea proveniente de familiares que viven en otros países o derivado de su propia actividad comercial. En cualquier caso, si te encuentras en alguna de estas situaciones, es probable que te preguntes: si recibo dinero del extranjero, ¿tengo que pagar impuestos en México?
Con el objetivo de resolver cualquier duda que te pueda surgir al respecto, desde Credy hemos elaborado este post a modo de guía para que puedas conocer todos los detalles sobre este proceso, aspectos a tener en cuenta y las claves de sus costes.
¿En qué casos hay que pagar impuestos en México al recibir dinero del extranjero?
El envío de dinero desde el extranjero es cada día más habitual, sobre todo en países como México, en el que la cantidad de remesas que se producen al año es muy elevada. Esto ocurre gracias a la movilidad de personas entre los diferentes países del mundo, lo que provoca que se hagan transferencias de dinero a familiares con mayor asiduidad, como por ejemplo, desde Estados Unidos.
Además, la globalización también ha llevado a que muchas empresas expandan su área de actividad, lo que provoca que realicen sus actividades en países diferentes, aunque continúen facturando en el mismo lugar de origen.
Para todos estos casos, es importante tener en cuenta algunos detalles para que estos envíos de dinero se hagan correctamente y sin problemas fiscales de ningún tipo. Además, dependiendo de la circunstancia de la acción, existen unas peculiaridades u otras, por lo que para responder a “si recibo dinero del extranjero, ¿tengo que pagar impuestos en México?” debemos hacer algunas distinciones.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, en el momento en el que el dinero entra en nuestra cuenta bancaria, se vuelve fiscalizable y el SAT (Secretaría de Admisión Tributaria) podría pedir una comprobación de si dichos ingresos han pagado impuestos.
Cada banco tiene la obligación de informar al SAT sobre los depósitos que recibas en tu cuenta o el uso que le das a tu tarjeta de crédito, aunque no estés inscrito en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
Por tanto, por regla general, todos los ingresos que recibas en México (aunque provengan del extranjero) están sujetos al pago de impuestos. Sin embargo, existen algunos descuentos, beneficios o ayudas en impuestos que podrás solicitar y que están disponibles para algunas actividades.
No obstante, es importante tener en cuenta que los ingresos que se realicen desde el extranjero entre ascendientes y descendientes directos (remesas) están exentos de pagar impuestos. Para ello debe existir un contrato de donación que ampare el depósito.
Además, no hay que olvidar el detalle de que si la cantidad recibida excede los 600.000 dólares anuales, la persona que reciba el donativo está obligada a informar de ello en su declaración de impuestos anual, aunque no tiene obligación de pagar impuestos por dicha cantidad.
Si la recepción de los depósitos se produce porque realizas actividades comerciales en el extranjero, tendrás la obligación de acumular esa cantidad recibida a tus ingresos anuales e incluirlos en tus declaraciones de impuestos.
¿Quién paga las comisiones o gastos derivados de una transferencia de dinero desde el extranjero?
Ahora que ya conoces las excepciones en las que no hay que pagar impuestos en México al recibir dinero del extranjero, es importante que conozcas que suelen existir unos costes derivados del envío de dinero internacional.
Por ejemplo, cuando se envía dinero a través de bancos usando el IBAN o el SWIFT se puede llegar a pagar entre 30 y 40 dólares. Esta cantidad puede aumentar en el caso de que el banco al que se envíe el dinero no tenga sede en México, lo que provocaría que el dinero tuviera que pasar por otros bancos y, en consecuencia, aumentaran las comisiones.
En este sentido, existen tres modalidades por las cuales diferentes actores pueden hacerse cargo del pago de dichas comisiones y gastos derivados de las transferencias:
- SHA: En esta modalidad, los gastos se compartirán entre el receptor y el emisor de la transferencia de manera equitativa.
- OUR: El ordenante de la transferencia será el encargado de hacerse cargo de los gastos y comisiones.
- BEN: En esta modalidad, el receptor tendrá que hacerse cargo de todos los costes derivados de la operación.
Aspectos a tener en cuenta para recibir dinero desde el extranjero en México
Para que una transferencia de dinero desde el extranjero a una cuenta de México se lleve a cabo de manera correcta, es importante seguir algunos pasos y tener en cuenta ciertos aspectos para no cometer ningún error:
- La persona emisora de la transferencia debe contar con los datos de la cuenta del receptor. Es importante que esta información sea la correcta para evitar cualquier tipo de problema: número de cuenta, nombre completo del titular, CLABE interbancaria, código SWIFT o BIC, etc.
- Tener claro la cantidad de dinero que se quiere enviar. En este sentido es importante contar con los cambios de divisas y los tipos de cambio utilizados por cada banco.
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Esperamos que este post resolviendo las dudas sobre si tienes que pagar impuestos tras recibir dinero del extranjero te haya resultado interesante y útil.
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