La falta de organización en las finanzas personales fácilmente puede ocasionar que se genere una situación descontrolada, donde se tengan varias deudas a la vez, su gasto supere la capacidad de pago y sea necesario recurrir a reunificar las deudas a una sola.
En la actualidad, es muy común llegar a este tipo de endeudamientos, dada las facilidades de financiamientos para adquirir diversos productos y servicios, y el uso excesivo de las tarjetas de crédito, que pueden llegar a salirse de control.
Dicho esto, como ya hemos mencionado, una alternativa para resolver el problema de tener varios compromisos de pago que sobrepasan la capacidad de endeudamiento es la de reunificar deudas.
¿En qué consiste la reunificación de deudas?
Se trata de una técnica de organización financiera que permite consolidar en uno solo los diversos compromisos de pago que se tengan dispersos con distintos productos financieros.
Se lleva a cabo a través de un nuevo préstamo que permita liquidar todo lo pendiente y así enfocarse en el pago de una única deuda con nuevas condiciones más fáciles de sobrellevar.
Razones para reunificar deudas
La técnica de reunificar deudas representa una estupenda solución para aquellas personas que debido a diversos problemas económicos han disminuido su capacidad de pago y se encuentran agobiados por la presión de cumplir con el pago de diversas cuotas.
Esto puede ser a causa de pérdida del empleo, disminución en el volumen de ventas del negocio, situaciones de emergencia, reparaciones urgentes del coche o la vivienda, entre muchas otras.
Si se trata de una persona desorganizada que no lleva un control de sus compromisos de pago y las fechas de vencimiento de las cuotas, el hecho de tener varias deudas puede generar la omisión de un pago, lo que además ocasionará el ingreso a listados de morosos.
Por ello, la alternativa de reunificar deudas puede ser de gran ayuda. Además, se obtendrán mejores condiciones para el nuevo préstamo.
¿Cómo reunificar mis deudas?
Como hemos explicado hasta el momento, reunificar deudas consiste en agrupar diversas deudas que se tengan con la finalidad de obtener un nuevo préstamo que permita liquidarlas y así quedar pagando una sola cuota.
Esta cuota será menor que el total de las deudas acumuladas, con un plazo de pago más flexible a un interés menor que los se tenían.
Para poder disfrutar de la técnica de reunificar deudas, la misma se puede solicitar mediante entidades bancarias o empresas intermediarias como por ejemplo, las reparadoras de crédito.
Reparadora de Crédito
Una reparadora de crédito es una empresa que se especializa en ofrecer alternativas para renegociar una deuda, y así conseguir un acuerdo de pago con tu banco o acreedor, que incluya mejores condiciones que faciliten su pago.
Este tipo de empresas se enfoca en conseguir intereses más bajos, aumentar el plazo de pago, eliminar o negociar cualquier multa que haya sido generada por el retraso en los pagos, etc.
Su intervención y asesoría puede resultar de gran utilidad para tomar el control de las deudas, mejorar la administración personal y aprender mejores hábitos financieros.
Sus acuerdos buscarán alcanzar negociaciones donde se definan costos acordes a tu capacidad de pago, sin afectar tu calidad de vida
De esta manera se podrá cumplir con los compromisos de pago adquiridos, de una manera flexible, hasta solventarlos en su totalidad.
Ventajas y desventajas de la reunificación de deudas
Reunificar deudas implica consecuencias a favor y en contra de quien lo aplica.
Si bien permite una mejor administración de los diversos pagos a través de una sola cuota, con mejores condiciones y en una sola entidad financiera, evitando el incumplimiento de pago.
También conlleva pagar un costo final mayor por las deudas adquiridas, aunque se maneje con una tasa de interés menor a la de las diversas deudas contraídas, debido a que el plazo para el pago será mucho mayor.
Asimismo se debe tomar en cuenta que, estas gestiones involucran el pago de comisiones y gastos a la empresa reparadora de crédito por sus servicios.
La decisión de contratar el servicio para reunificar deudas solo dependerá de ti. Es importante saber que adicional a esta alternativa pueden existir otras opciones para saldar las deudas pendientes y aliviar tus finanzas a menor costo.
Por ejemplo, adquirir buenos hábitos financieros donde se lleve un control preciso del presupuesto mensual, evitando gastos innecesarios y haciendo buen uso de los recursos, puede aligerar notablemente la carga de las deudas, hasta llegar al punto donde se pueda destinar un porcentaje del ingreso para el ahorro.
Conclusiones
El hecho de reunificar deudas representa una gran alternativa para reorganizar las finanzas personales mediante un presupuesto desestructurado.
Representa una decisión inteligente que, además de conseguir el producto financiero que permitirá amortizar diversas deudas con distintas condiciones a cambio de una única cuota mensual, también te ayudará a obtener mayor disciplina en tus finanzas.
Llegar a un punto en el que la acumulación de deudas te agobia y hasta afecta tu sue ño, así como a tu calidad de vida, no es saludable y requiere de tu atención y oportuna decisión.
Al reunificar deudas solo se tendrá que pagar una cuota mensual, lo cual representa un gran alivio que te permitirá visualizar el entorno con mayor claridad y tranquilidad.
Al estar más relajado, se puede prestar atención en detalle a los ingresos y gastos fijos mensuales, y así apoyarse en llevar un presupuesto eficiente y organizado donde solo obtendrás los beneficios de una buena administración.
Pasar por este tipo de situaciones y poder superarlas gracias a reunificar deudas conlleva un gran aprendizaje que te permitirá enfocarte en nuevas oportunidades de crecimiento y de descubrir nuevos canales de ingresos que mejoren tu situación financiera.
En la plataforma de Credy puedes acceder al análisis de tu caso particular y recibir las mejores alternativas de reconocidas empresas reparadoras de crédito que estarán gustosas de ayudarte a salir de la crisis que puedas estar atravesando.
Con voluntad y la asesoría de expertos, sin duda alguna encontrarás las mejores soluciones para tu caso.