¿Cómo funciona la renta con opción a compra?

¿Cómo funciona la renta con opción a compra?

Actualmente se está dando la oportunidad de rentar una casa con opción a compra, lo que supone una maravillosa solución para la adquisición de una vivienda. Toda persona desea tener un lugar en el que vivir que forme parte de su propiedad, y por ello en este nuevo post de Credy te vamos a explicar cómo funciona dicho proceso de arrendamiento. ¡Sigue leyendo!

Adquirir una casa por los medios convencionales se ha vuelto sumamente complicado y prácticamente imposible debido a la situación económica, los altos precios de las viviendas, y por los múltiples requisitos y obstáculos para optar por un financiamiento bancario, los cuales acaban frustrando los sueños de muchos.

Pero con la posibilidad de rentar una casa con opción a compra, fenómeno también conocido bajo el término leasing inmobiliario, este anhelo se vuelve alcanzable. Estas son las claves que debes conocer sobre cómo rentar para comprar.

¿Qué es exactamente rentar para comprar?

Rentar para comprar una vivienda o el leasing inmobiliario consiste en alquilar un apartamento por un tiempo determinado con la posibilidad de después comprarlo y pudiendo pagarlo igualmente a través de mensualidades. Este método hace que rentar una casa con opción a compra se convierta en una de las más atractivas opciones en este sector, ya que no tendrás que cancelar altas tasas de interés a las entidades financieras y tampoco aportar desembolso alguno de entrada.

El alquiler de una vivienda siempre trae consigo un gran gasto con el paso del tiempo. Por ello, si consigues rentar una casa con opción de compra, podrás lograr que tu dinero se convierta en una inversión, ya que tendrás la oportunidad de comprar la propiedad tras un tiempo de uso.

En México existen diversas empresas que se dedican al ofrecimiento de viviendas con la opción de rentar para comprar, las cuales dan la oportunidad de prácticamente ir construyendo un enganche mientras se habita la propiedad que se desea comprar. Adicionalmente, dichas empresas brindan un asesoramiento en cuanto a búsqueda de la vivienda de tus sueños en cualquier parte del país.

Pasos para rentar una casa con opción a compra

1. Contrato inicial

Un arrendatario es el que se posiciona como la primera opción en el momento que el propietario tome la decisión de vender el inmueble que está alquilando, de acuerdo a lo contemplado en el Código Civil Federal.

No obstante, el contrato que se hace al rentar una casa con opción a compra es diferente, debido a que antes de haberlo hecho el propietario ya tenía la intención de realizar la venta de dicho inmueble. Por lo tanto, cuando decide buscar a algún inquilino lo hace tratando de conseguir un posible comprador, y estas condiciones para la compra serán claramente fijadas en dicho contrato.

En ocasiones se hace un solo documento que sirva para el alquiler por un tiempo determinado y posteriormente el de venta. Pero también pueden hacerse dos contratos, uno para el arrendamiento y otro que contemple una promesa de compraventa.

2. Fijación del precio de compra

Acordar un precio justo para ambas partes es muy importante antes de la firma del contrato, ya que una vez firmado el mismo no podrán hacerse modificaciones. Cabe destacar que el precio del inmueble podría ser menor al estimado en el mercado, debido a que esta transacción no es igual al pago de una hipoteca.

El pago que realices durante todo el periodo en el que estés arrendado podrá ser descontado del precio de venta final en su totalidad, o como mínimo se descontará un 30% de lo cancelado. Es decir, podríamos decir que el dinero pagado es lo que sería el enganche que se paga como entrada o inicial.

Sin embargo, cuando se firma un contrato de arrendamiento con opción a compra se debe dejar bien claro si las cuotas pagadas por arrendamiento serán tomadas en cuenta o si no se descontarán y que se tenga que pagar el precio total de la propiedad. Esto debe ser acordado por ambas partes.

3. Plazo establecido

Cuando decidas rentar para comprar tendrás entre los mayores beneficios el hecho de poder vivir en la casa elegida, adecuarte a sus espacios y familiarizarte con la zona antes de tomar la decisión de realizar definitivamente la compra.

De igual forma, a la hora de la firma del contrato de arrendamiento se fija un plazo para poder realizar la compra. Este lapso de tiempo normalmente es de un año y durante este periodo, si lo decides, podrás iniciar los trámites para la compra.

En caso de que el contrato venza y el arrendatario no quiera realizar la compra, se dará por terminada la relación, ya que no hay una obligación de compra. El tiempo que se fija normalmente para la adquisición del inmueble oscila entre mínimo 1 año y como máximo 10 años.

4. Fijación de condiciones

El contrato de arrendamiento deberá tener algunas cláusulas y condiciones donde se especifiquen los deberes y derechos de ambas partes. Igualmente, deberá señalar las sanciones en caso de incumplimiento del mismo.

•    Es muy importante que en el contrato de rentar una casa con opción a compra se especifique una cláusula referida a los pagos abonados por parte del arrendatario en el caso de que tome la decisión de no realizar la compra. Si no existe clausula alguna, el arrendatario perderá la inversión realizada.

•    Otra condición muy importante es que el propietario del inmueble no podrá efectuar la venta del mismo a ninguna otra persona durante la duración del contrato, aunque tenga una mejor oferta. 

•    Asimismo, es recomendable crear una cláusula referida en caso de que el arrendatario decida que no aceptará la compra antes del cumplimiento del contrato de arrendamiento, con la que deba cancelar el monto total estipulado por el tiempo que falte para el vencimiento del contrato.

•    Igualmente, debe haber una para que en el caso de que el propietario considere la anulación del contrato antes de su vencimiento, este deba indemnizar al arrendatario con un porcentaje de los cancelado hasta el momento de tomar esa decisión.

•    Por otra parte, se debe establecer una cláusula donde se indique que si hay un tiempo donde no se efectúen los pagos correspondientes al alquiler en las fechas indicadas. Esto puede traer como consecuencia una sanción y hasta la anulación del contrato.

•    Tampoco puede faltar una cláusula referida a las modificaciones o reparaciones que se le realicen al inmueble. Es necesario detallar si los montos gastados serán descontados del monto final, si van por cuenta del arrendatario y si las reparaciones se han realizado porque el arrendatario ha ocasionado algún daño a la propiedad. En este último caso, el propio arrendatario correrá con todos los gastos inherentes sin que el propietario deba colaborar con los mismos.

•    Por último, es importante acordar claramente el uso que se le dará al inmueble: si va a ser para vivienda, uso vacacional o para uso comercial, así como también el que no se podrá subarrendar durante el tiempo de duración del contrato.

5. Otros requisitos

Por otro lado, es importante tener presente que algunos propietarios exigen algunos requisitos para poder aceptar a los inquilinos, entre los cuales tenemos: el comprobante de ingresos, un fiador, un depósito de garantía, así como también algunas referencias crediticias y personales. Todo esto con la finalidad de poder conocer un poco a la persona a la que se le va a rentar para comprar.

¿Te ha resultado útil este post sobre rentar una casa con opción a compra? No olvides que en Credy te ayudamos a obtener financiación para poder afrontar correctamente estos pagos de grandes cantidades de dinero. ¡Contacta ya con nosotros!

Encuentra los mejores préstamos 2021

Encuentra los mejores préstamos 2021

  • Ofertas personalizadas
  • Una sóla búsqueda
  • Sin comisiones

Respuesta rápida - ¡SIN papeleos!