Hablar de renta fija y renta variable es muy frecuente a niveles de inversiones financieras, se trata de términos que representan clases de activos para los diferentes instrumentos de inversión en el mercado de valores.
Convertirse en inversionista representa una oportunidad atractiva de obtener ingresos extraordinarios comprando acciones, bonos, certificados, entre otros, que puedan incrementar su valor y así generar rendimiento con las ganancias de capital y los dividendos.
En el caso de las acciones, estaremos adquiriendo ganancia de capital al venderlas cuando su valor aumenta, ya que representa la diferencia a favor, entre el precio de compra contra el precio de venta.
Dicho esto, en el presente post conoceremos las principales diferencias entre renta fija y renta variable, con la finalidad de determinar las opciones más adecuadas para determinados casos y situaciones que acompañan la intención de la inversión.
Importancia del conocimiento de los instrumentos de inversión
El conocimiento es poder y saber las características y ventajas de los instrumentos de inversión, resulta indispensable para seleccionar el recurso adecuado, por lo que es indispensable conocer las diferencias entre renta fija y renta variable.
Muchas personas no se atreven a invertir por temor y falta de conocimiento, obviamente la finalidad de una inversión es obtener ganancias, sin embargo, no siempre es así, en algunos casos se puede perder.
¿Cuáles son los instrumentos de inversión?
Los instrumentos de inversión pueden variar de acuerdo a su clase de activo, se pueden clasificar en:
- Renta Fija
- Renta Variable
- Alternativos
La renta fija y renta variable son muy distintas, por ello es fundamental prestar atención en sus características y particularidades.
1. Renta Fija
Representa el activo más usado en el mundo y lo podemos encontrar a través de instrumentos de inversión como los Bonos Gubernamentales, Pagarés Bancarios, CETES y Bonos Corporativos.
Este tipo de activos son de baja volatilidad, por lo que implican un bajo riesgo, ya que están diseñados para preservar el capital y los ingresos, lo que también representa una de las principales diferencias entre renta fija y renta variable.
Permiten alcanzar una renta de forma periódica sobre el capital invertido. Por otra parte, la forma más fácil y práctica de invertir en estos instrumentos es a través de un fondo de inversión o un ETF.
Dicho esto, conozcamos un poco más sobre los instrumentos de inversión de renta fija:
1.1. Bonos gubernamentales
Son instrumentos de deuda emitidos por el Estado, son de bajo riesgo. También pueden emitirse en diferentes niveles de gobierno, como estatal y federal.
Su emisión implica mayores plazos, ya que con frecuencia se relacionan con el desarrollo de diversas obras de infraestructura, por lo que pueden ser entre 5 y 30 años.
Adicionalmente, generan cupones a través de intereses de manera periódica.
1.2. Pagarés bancarios
Corresponden a papeles de deuda de entidades bancarias, pagados con una tasa fija.
Cada institución bancaria establece las condiciones de plazo y pago al momento de su emisión.
Su nivel de riesgo es mayor al de los bonos gubernamentales, por ello generan mayor retorno sobre el capital invertido.
1.3. CETES
Se trata de los Certificados de la Tesorería de la Federación, los cuales son instrumentos de deuda gubernamental emitidos por la Secretaría de Hacienda.
No implican riesgo alguno y su rendimiento es bajo.
Su plazo es corto, entre 28 días y 1 año. Ofrecen un retorno cercano a la tasa objetivo, por lo que se usan para proteger el dinero de la inflación, generando además un retorno marginal por sobre esta.
1.4. Bonos corporativos
Son instrumentos de inversión exclusivos del sector privado, sus condiciones dependen de la corporación que los emite.
Resulta indispensable considerar la calificación de la empresa emisora, lo que guarda estrecha relación con la tasa de interés que ofrezca.
Por ello, una empresa con baja calificación ofrecerá una tasa de interés muy alta, y una empresa con muy buena calificación generalmente ofrece una tasa de interés menor, por lo que su riesgo de impago es inferior.
2. Renta Variable
Los instrumentos de inversión de renta variable implican alto riesgo, pero permiten alcanzar mayores rendimientos y liquidez, lo que establece una notable diferencia entre la renta fija y renta variable.
Representa la posibilidad de invertir en acciones de empresas nacionales o extranjeras, también en instrumentos de deuda.
Su mayor riesgo es que surjan cambios drásticos en el precio de las acciones, lo que resalta como diferencia renta fija y renta variable.
La variación entre el precio de venta con el de compra de las acciones permitirá al accionista obtener una ganancia de capital.
Acciones
Es importante conocer que una acción representa una parte proporcional del capital de una empresa. Un inversionista que adquiere acciones de una empresa se convierte en socio de esta, obteniendo derechos sobre la misma de acuerdo a la cantidad de acciones que posea.
El precio de emisión de las acciones representa su valor nominal, el cual se obtiene con la división del capital social entre la cantidad de acciones emitidas.
Al estar emitidas las acciones, la empresa puede acudir a la bolsa para obtener financiamiento a través del mercado de valores, cumpliendo una serie de requisitos, y así cotizar al precio de mercado.
La inversión en acciones puede realizarse de forma directa, a través de un fondo de inversión o mediante ETFs.
3. Alternativos
Otro de los instrumentos de inversión está representado por los activos financieros conocidos como alternativos, ya que no encajan dentro de las categorías de renta fija y renta variable. Los mismos ofrecen menores riesgos, protección contra la inflación, y alcanzan una buena rentabilidad.
Ejemplo de este tipo de instrumentos de inversión son los Bienes Raíces. La compra de inmuebles resulta costosa, para lo cual se requiere contar con un capital holgado o solicitar créditos hipotecarios.
Sin embargo, existen otras formas de invertir en bienes raíces sin que represente un importante desembolso, como los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces, también conocidos como FIBRAS.
Este tipo de instrumento de inversión se usan para financiar diversos proyectos inmobiliarios que serán arrendados, lo que permite obtener un retorno de inversión proporcional al rendimiento generado por el inmueble.
La inversión en “FIBRAS” permite acceder a un amplio portafolio de los inmuebles que contenga, tales como naves industriales, oficinas, centros comerciales, entre otros. Lo que puede representar una atractiva rentabilidad.
Diferencias entre renta fija y renta variable
Entre las diferencias más destacadas entre renta fija y renta variable tenemos:
En cuanto a la propiedad
La adquisición de acciones de una empresa otorga al inversionista la propiedad de un porcentaje de determinada empresa, lo que a su vez lo convierte en copropietario de la organización, obteniendo derechos sobre sus ganancias de acuerdo al número de acciones que posea.
La compra de acciones representa una inversión de renta variable, ya que, si el valor de la empresa aumenta, se obtienen ganancias con relación al precio de mercado de sus acciones, así como también de los dividendos que genere.
Mientras que, en el caso de las inversiones de renta fija, como los bonos, carecen de participación sobre los incrementos en el valor de la compañía.
En cuanto a los plazos
Los activos de renta fija y renta variable presentan una marcada diferencia en cuanto a plazos se refiere, ya que, los instrumentos de inversión relacionados con la renta fija poseen plazos para que el inversor obtenga la rentabilidad, mientras que los de renta variable no establecen plazos, su compra y venta dependerá de la decisión del inversor en un momento dado.
En cuanto a los ingresos
Los instrumentos de inversión de renta fija y renta variable presentan notables diferencias en cuanto a riesgos, lo que impacta también su posibilidad de ingresos.
Los relacionados con la renta fija, representan instrumentos de inversión que pagan a una tasa de interés establecida, la cual puede ser fija o variable, según el caso, sin embargo, ofrecen una fecha de pago fija de acuerdo a su plazo.
En cuanto a las acciones, pueden llegar a pagar dividendos, aunque esto no es obligatorio, corresponde a la cancelación de una porción de las ganancias de la empresa distribuidas entre sus accionistas.
Otros puntos a tener en consideración sobre la renta fija y renta variable
Además de todo lo mencionado, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos sobre la renta fija y variable.
Fluctuación de precios
Los activos de renta fija y renta variable pueden verse afectados por las fluctuaciones de precios en el mercado secundario, y sus variaciones de precios de mercado pueden tener su origen en diferentes factores, tales como:
En el caso de los activos de renta variable, las acciones pueden sufrir variaciones por noticias, ya sean positivas o negativas, ganancias de la compañía, la economía general, así como factores emocionales, políticos, sanitarios, entre otros.
Mientras que los activos de renta fija como los bonos en el mercado secundario tienen un comportamiento contrario a las tasas de interés vigente, lo que significa que, al aumentar las tasas de interés, su precio baja y viceversa.
El riesgo
A menor riesgo, menor ganancia en la inversión.
Cabe destacar que, todas las inversiones de renta fija y de renta variable implican un nivel de riesgo, para algunas es casi nulo como el caso de los bonos gubernamentales o los CETES, pero en las inversiones sobre acciones de empresas hay diversos factores que representan grandes riesgos de pérdida, lo que también hace que la posibilidad de ganancia sea superior.
Define tu perfil como inversionista
Al conocer las diferencias renta fija y renta variable se facilita el hecho de definir en qué perfil de inversionista se ubica.
- La renta fija está dirigida a personas más tradicionales que buscan seguridad y control sobre sus inversiones, sin asumir grandes riesgos, dentro de un plazo establecido.
- Mientras que los inversores de renta variable resultan más ambiciosos y están en pleno conocimiento de los riesgos que asumirán, pero su meta es obtener una mayor rentabilidad sobre su inversión.
Esta información sobre renta fija y renta variable permitirá establecer los objetivos como inversionista y enfocarse en la creación de un portafolio que se adapte a las necesidades particulares.