Me pueden embargar por tener una deuda de tarjeta de crédito?

me pueden embargar por una deuda de tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es uno de los elementos más utilizados en todo el mundo para realizar compras y pagos. Sin embargo, su mala utilización puede acarrear graves consecuencias y problemas. Muchas personas, antes de decidirse a utilizar una tarjeta de crédito se preguntan: ¿me pueden embargar por tener una deuda de tarjeta de crédito?

A lo largo de este post, trataremos de resolver a esa duda y a muchas otras que te puedan surgir al respecto. Además, profundizaremos un poco en la gravedad de las consecuencias que puedes sufrir por un incorrecto uso de tu tarjeta de crédito y cuáles son los procedimientos más habituales a la hora de contraer este tipo de deudas.

Esperamos que este artículo te resulte interesante y útil. ¡Continúa leyendo para saber más!

¿Qué es un embargo?

Antes de responder a la pregunta: “¿me pueden embargar por una deuda de tarjeta de crédito?”, debes conocer con exactitud qué es y en qué consiste un embargo.

Un embargo se trata de una retención, traba o secuestro de los bienes por mandato de un juez o entidad o autoridad competente. El embargo de bienes lo ordena un juez tras un juicio mercantil y puede ser consecuencia de muchas razones que provoquen el inicio del procedimiento.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Ahora que ya conoces qué es un embargo, debes saber exactamente qué es una tarjeta de crédito para poder confirmar o negar la frase de “me pueden embargar por una deuda de tarjeta de crédito”.

La tarjeta de crédito es una de las herramientas de pago más importantes y utilizadas en la actualidad. Este tipo de tarjetas permiten hacer compras y pagarlas más tarde mediante cómodas cuotas.

Si utilizas las tarjetas de crédito para hacer tus pagos, puedes tener la sensación de que no cuesta nada pagar, lo que podría motivarte a gastar más y, en ocasiones, provocarte un cálculo erróneo de tus recursos económicos disponibles.

Por todos estos motivos es esencial usarla correctamente y con una adecuada conciencia de gasto para no comprar por encima de nuestras posibilidades y no generar deudas imposibles de afrontar en un futuro.

Consecuencias de no pagar las deudas de una tarjeta de crédito

Si no pagas tus deudas adquiridas por la tarjeta de crédito, la empresa prestamista irá acumulando cargos a tu nombre, junto a intereses y comisiones de recargo. La cifra irá aumentando porque tendrás que compensar los pagos que has perdido y sumar a estos el pago por retraso.

A medida que vaya pasando el tiempo, la tasa de interés se irá incrementando, así como la tasa de penalización, por lo que, cada mes que te demores en el pago, el cargo será aún mayor.

me pueden embargar si no pago mi tarjeta de crédito

Cuando te demoras más de 30 días en el pago, generalmente la entidad emisora de la tarjeta de crédito te incluirá en un listado de morosidad hasta que prescriba la deuda (puede llegar hasta los 15 años) o hasta que la pagues por completo.

Contraer una deuda de este tipo puede afectar gravemente a tu capacidad de obtener una nueva tarjeta de crédito, un préstamo personal o, incluso, si quieres en un futuro comprar una casa, podría llegar a afectar negativamente en la concesión de un préstamo hipotecario.

Como puedes comprobar, las consecuencias de contraer deudas por la tarjeta de crédito pueden ser graves y aumentar a medida que va pasando el tiempo. Por eso, es importante tener una buena salud financiera para mantener una adecuada estabilidad económica.

Sin embargo, aún no hemos contestado a la pregunta de: “¿me pueden embargar por una deuda de tarjeta de crédito?”. La respuesta es sí.

Embargo por deuda de tarjeta de crédito

Legalmente, sí se puede producir un embargo por acumulación de deuda de tarjeta de crédito. Sin embargo, en la práctica, es un proceso complicado, largo y costoso que no se suele llevar a cabo por deudas de cantidades de dinero tan pequeñas como las que suelen representar estos casos.

Para llegar al embargo, una empresa o banco te tiene que demandar penalmente e iniciar un proceso legal en el que mostrarán, durante un juicio, pruebas y acusaciones para que el juez pueda determinar la sentencia.

El embargo, al tratarse de un proceso largo y costoso, suele emplearse como último recurso por parte de las instituciones financieras. Antes de optar por esta medida, intentarán agotar todas las formas de mediación para llegar a un acuerdo y cancelar o liquidar la deuda.

Sin embargo, es probable que pienses que, si me pueden embargar por una deuda de tarjeta de crédito, me gustaría saber cuál sería el procedimiento. No te preocupes, te detallamos a continuación los pasos que se deben cumplir para que el procedimiento de embargo sea legal, según lo establecido por la ley:

  • La instancia tiene que presentar una demanda en el juzgado correspondiente, donde se analizará si la demanda procede.
  • Si se considera que la demanda procede, el juzgado enviará a una persona (el actuario) que te realizará una visita a tu domicilio para notificar sobre la demanda y te proporcionará toda la información oficial.
  • En este caso, tendrás que firmar para acreditar que has recibido la información y se determinará un período de tiempo para contestar a dicha demanda, en la que se establecerá el dinero que se está solicitando.
  • Si decides reconocer la demanda y liquidar el adeudo, el proceso de embargo se detendrá.
  • Si decides no pagar y el juez falla en tu contra, se iniciará un proceso para señalar los bienes que son de tu propiedad y susceptibles de embargo.

Ahora que ya hemos contestado a tu pregunta de si me pueden embargar por una deuda de tarjeta de crédito y las claves del procedimiento, te invitamos a hacer un uso responsable de tus ahorros.

te pueden embargar por una tarjeta de credito

Consigue financiación de manera rápida y segura con Credy

Esperamos que este post te haya resultado útil e interesante. Desde Credy, queremos ayudarte a conseguir la mejor financiación y que no tengas problemas de deudas como los detallados anteriormente. 

Por eso, nos encargamos de conseguirte las mejores ofertas de crédito personal con total transparencia y seguridad. Podrás hacer todo el procedimiento de manera 100% online y con todas las comodidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolverte cualquier pregunta que te pueda surgir. 

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!