Elimina las deudas de tu tarjeta de crédito
Si buscas conocer cómo eliminar las deudas de tarjetas de crédito de forma eficiente, debes aprender cómo aprovechar las oportunidades para gestionar tus finanzas de manera saludable. Parece lógico, pero tu objetivo debe ser no gastar más dinero del que recibes, evitando así gastos innecesarios y planificando un presupuesto coherente. ¡En este nuevo artículo de Credy te enseñamos cómo!
Tener tarjeta de crédito puede representar una estupenda oportunidad para adquirir bienes y servicios de forma financiada, facilitando su acceso en forma inmediata. Sin embargo, si abusas de sus consumos, pueden surgirte complicaciones en los compromisos de pago, aumentando las deudas, y viéndose afectada a su vez la capacidad para realizar dichos abonos.
¿Cómo funciona el crédito en las tarjetas?
Las tarjetas de crédito funcionan con un sistema crediticio diferente al resto de otros productos financieros, presentando la oportunidad de que, una vez cumplidos los pagos generados por el consumo, se renueve la línea de crédito, permitiendo usarla de manera constante.
Consecuencias de no eliminar deudas de tarjetas de crédito
Las deudas de tarjeta de crédito son déficits financieros que conllevan la obligación de reintegrar el dinero financiado más los intereses involucrados en una serie de cuotas con un pago mínimo establecido.
Puede que por descontrol, mala administración personal o una situación puntual que implique la disminución de los ingresos, como la pérdida del empleo, puedan ocasionar que las deudas con tarjetas de crédito aumentan y dejan de pagarse, lo cual generará una serie de consecuencias, como las que mencionaremos a continuación:
1. Se incrementará la deuda, ya que al demorarse el pago mínimo obligatorio se aumentan y acumulan los intereses, comisiones y cargos extras, lo que complica la situación.
2. Se obtendrá una mala calificación crediticia: la entidad financiera identificará en forma inmediata al titular de la tarjeta con una mala calificación en su historial crediticio.
3. Quedarán afectadas las futuras solicitudes de otros productos financieros, como créditos hipotecarios, préstamos o nuevas tarjetas, entre otros. Esto se debe a que todos los bancos tienen acceso a la información del Buró de Crédito. Sin embargo, si se paga la deuda de las tarjetas, la calificación puede mejorar.
Por todas estas consecuencias, resulta indispensable conocer cómo eliminar deudas de tarjetas de crédito.
¿Qué es la capacidad de endeudamiento y cómo se calcula?
La capacidad de endeudamiento de una persona se refiere a las posibilidades de deuda que le permiten sus ingresos sin afectar a su calidad de vida.
Cuando una persona supera su capacidad porque no ha conseguido eliminar sus deudas de sus tarjetas de crédito debe buscar nuevas fuentes de ingreso o establecer prioridades para redistribuir sus ingresos. También puede renegociar sus deudas o consolidarlas, pero lo importante es que las asuma y no las deje de pagar.
Dicha capacidad de endeudamiento se calcula identificando con detalle el total de los ingresos mensuales para establecer su relación con todos los gastos fijos en el mismo periodo. El siguiente paso sería restar los gastos al presupuesto mensual y multiplicar el resultado por 0,40 para identificar el 40% de los ingresos. De esta manera no se excedería ese porcentaje con deudas u obligaciones financieras.
Otras alternativas para eliminar deudas de tarjetas de crédito
Al notar que se está complicando la situación de los pagos de las tarjetas de crédito y que la deuda se ha ido acumulando, resulta indispensable tomar las medidas necesarias que eviten caer en una situación que afecte nuestro historial crediticio.
Para reducir la deuda de tu tarjeta de crédito será necesario emprender acciones contundentes con mucha disciplina y organización, que permitan controlar la situación eficazmente:
- Lo primero que se debe hacer es dejar de gastar, parar los consumos con las tarjetas de crédito que sólo incrementarán la deuda.
- Elabora tu presupuesto mensual, identificando la totalidad de tus ingresos y gastos fijos, incluyendo las deudas contraídas, así conocerás la totalidad de las mismas y tu capacidad para asumirlas.
- Reduce gastos superfluos o innecesarios y concéntrate en los gastos fundamentales e indispensables para poder destinar un fondo para cubrir el pago de las deudas.
- Para eliminar deudas de tarjetas de crédito resulta indispensable amortizar cada mes la deuda, cumpliendo con abonos constantes que contribuyan a disminuir en forma organizada.
- Puede que tengas varias tarjetas de crédito, pero lo más recomendable será usar una sola tarjeta. Selecciona la que genere intereses más bajos, y procura rebajar la deuda de las tarjetas cuya cuota anual sea más alta.
- Otra manera de eliminar deudas de tarjetas de crédito es la de buscar aumentar los ingresos con el fin de obtener mayor liquidez y poder cubrir los compromisos de pago eficientemente. Esto se puede hacer a través de trabajos extras o vender productos que ya no usas.
- Para situaciones de endeudamiento más complejas se puede tratar de negociar con el banco. De hecho, hay entidades financieras que al detectar el crecimiento del saldo del cliente le ofrecen alternativas o un plan de pagos que le facilite el cumplimiento de los pagos.
- Consolida tu deuda: esta opción puede ayudarte a eliminar deudas de tarjetas de crédito de forma muy práctica, agrupando la totalidad de tus deudas, inclusive de tarjetas de otros bancos, en una tarjeta diseñada específicamente para estos casos. De esta manera tendrás la ventaja de acceder a intereses más bajos y plazos de pago ajustados a tu situación particular.
- Préstamo personal: es una alternativa que puede representar la oportunidad de eliminar las deudas de tarjeta de crédito de una manera inmediata para quedarse solo con el compromiso de pago del préstamo adquirido, con un nuevo interés y plazo.
- Cuando logres controlar la situación y reducir la deuda de tu tarjeta de crédito, lo más acertado y recomendable será tomar las acciones necesarias para evitar caer nuevamente en este tipo de situaciones.
Aprende buenos hábitos financieros
Si deseas eliminar deudas de tarjetas de crédito, será necesario que implementes ciertos cambios en tu comportamiento que favorezcan tu buena salud financiera. A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones que te resultarán de mucha utilidad:
- Sustituye gastos innecesarios por ahorro identificando un porcentaje en tu presupuesto que destines a un fondo de ahorro con el fin de que puedas disponer de un colchón financiero ante cualquier imprevisto u oportunidad.
- Evita superar tu capacidad de endeudamiento haciendo un uso racional de tus recursos. Tu porcentaje de ingresos destinado al pago de deudas no debe superar el 30%.
- Aprovecha los créditos para aumentar tu patrimonio, y no para incrementar tus deudas.
- Organízate de tal manera que tus gastos no superen tus ingresos.
- Contrata una póliza de seguro médico, con cobertura suficiente para gastos médicos.
- Otra manera de reducir las deudas de tu tarjeta de crédito es usarlas solo para situaciones puntuales. Cuanto menos la uses, más elevada será tu capacidad de pago.
- Domiciliar o automatizar los pagos te ayudará a evitar comisiones y recargos por retrasos en los mismos.
- Aprovecha las ofertas para adquirir productos que realmente necesites a mejores precios.
- Respeta tu presupuesto, asigna un monto para gastos diarios y evita excederte, salvo casos de emergencia.
Con estas recomendaciones estamos seguros que obtendrás mayor bienestar financiero que te llevará a eliminar las deudas de tus tarjetas de crédito. ¡Esperamos que las pongas en práctica!