Ley de insolvencia en México

Ley de insolvencia en México

Saber cómo declararse insolvente en México y qué dice la Ley de insolvencia es algo de gran importancia sin importar que se esté pasando por una situación crítica de ingresos o no. Como expertos en el ámbito de las finanzas y todo lo relacionado con ellas, en Credy conocemos a la perfección lo necesario para llevar a cabo exitosamente este proceso. ¡Sigue leyendo nuestro post!

A cualquier persona o empresa le puede pasar que llegue un momento en el que sus deudas superen sus ingresos. Ante un panorama de esta índole se suele recurrir a préstamos para cumplir con los compromisos de pago previamente adquiridos; sin embargo, este tipo de soluciones pueden complicar la situación, aumentando las deudas e inclusive llevando a necesitar declararse insolvente.

¿Quieres conocer los requisitos para declararse insolvente? Vamos con ellos.

Declararse insolvente en México

En la actualidad, en México, solo las empresas pueden declararse insolventes. No hay manera de que una persona física pueda declararse como tal.

Para una empresa, declararse insolvente en México representa el último recurso al que puede recurrir. Una vez declarado, un juez se encargará de asignar el control de la empresa a cargo de un administrador temporal que llevará a cabo las negociaciones y acuerdos de pago con los acreedores, disponiendo incluso de los bienes de la organización para saldar los compromisos de pago existentes.

¿En qué consiste el hecho de declararse insolvente?

Para las empresas, declararse insolvente de manera legal consiste en asumir su incapacidad de pago a las deudas contraídas con la intención de que sea la autoridad quien se encargue de establecer el orden para aplicar las acciones necesarias que permitan cubrir los compromisos de pago.

Esto puede realizarse a través de negociaciones con los acreedores, reestructurando los pagos o liquidando los activos de la empresa para obtener la liquidez necesaria que permita saldar las deudas.

Requisitos para declararse insolvente en México

De acuerdo a la normativa, los requisitos para declararse insolvente en México que una compañía debidamente establecida debe cumplir para presentarse a concurso mercantil son:

  • Debe comprobar el incumplimiento generalizado en sus compromisos de pago, particularmente las deudas con menos de 30 días de haber vencido y que representen como mínimo el 35% de la totalidad de las mismas.
  • Demostrar que no cuenta con la liquidez necesaria o los recursos que le permitan cubrir al menos el 80% de sus compromisos de pago vencidos al momento de presentar la demanda. 

Si la empresa cuenta con estos requisitos, debe solicitar ante un juez de Distrito con jurisdicción en el lugar donde la compañía tenga su domicilio el proceso del concurso mercantil para que éste asigne, junto con el Instituto Federal de Concursos Mercantiles, al visitador que se encargará de conocer y analizar la situación financiera de la empresa. 

Una vez el juez conozca los resultados del proceso de verificación, determinará la factibilidad de establecer un convenio de pago con los acreedores o si no tiene otra salida que la de liquidar sus activos para saldar las deudas.

¿Si me declaro insolvente, me pueden embargar?

Es muy frecuente que exista el temor de las personas en general de que sus bienes puedan ser embargados al presentar alguna deuda.

Lo primero que se debe conocer es que no todos los préstamos conllevan posibilidad de embargo. No obstante, lo más recomendable siempre será evitar llegar al punto de insolvencia a través de un manejo saludable de las finanzas.

De acuerdo con las condiciones del contrato y a las circunstancias involucradas, el panorama puede ser muy diferente en cada caso. En algunos casos se manejan créditos con aval y en otros se exigen otro tipo de soportes o documentos. Pero lo realmente importante de cada caso es comprender la importancia de leer cada una de las cláusulas que conforman el contrato.

¿Buscas un crédito para evitar declararte insolvente en México?

Ahora que ya conoces todos los aspectos esenciales sobre declararse insolvente en México, puedes contar con Credy para tratar de huir de esta situación. En nuestra página web podrás acceder a préstamos de manera rápida y sencilla, desde la comodidad de tu hogar, que hagan la situación de tu empresa más favorable para comenzar a remontar económicamente.

Regístrate y en tan solo unos minutos ya habrás hecho tu solicitud de manera exitosa. ¡Esperamos poder ayudarte!

Encuentra los mejores préstamos 2021

Encuentra los mejores préstamos 2021

  • Ofertas personalizadas
  • Una sóla búsqueda
  • Sin comisiones

Respuesta rápida - ¡SIN papeleos!