En cualquier momento puedes necesitar mayor liquidez de la que tengas mensualmente para cubrir tus necesidades o diversos compromisos. Para esas circunstancias, resulta atractivo recurrir a un préstamo personal, y probablemente te preguntarás ¿puedo pedir un préstamo si ya tengo otro? Y si es así, ¿cuántos préstamos puedo pedir?
La respuesta a la primera interrogante es “sí”, ya que puedes tener más de un préstamo personal, sin embargo, se debe ser muy cauteloso con esto, así como cumplir con los requisitos exigidos por las entidades bancarias y/o financieras.
Dicho esto, en el presente post de Credy, te ofrecemos la información necesaria para aclarar tus dudas sobre la cantidad de préstamos que puedes pedir, y cómo manejar eficientemente este tipo de situaciones donde requieres alcanzar mayor liquidez, así como las mejores recomendaciones para lograr buenos hábitos financieros.
¿Cuántos préstamos puedo pedir?
Si necesitas conocer cuántos préstamos puedes pedir, dependerá de tus condiciones financieras, ya que si las mismas son favorables será muy probable que te aprueben una nueva solicitud de préstamo, sin haber culminado el pago del primer préstamo.
Definitivamente, sí puedes tener acceso a varios préstamos a la vez mientras tu solvencia económica sea suficiente para ello y que no existan motivos de riesgo para la entidad financiera por otorgarte un préstamo adicional.
Cabe recalcar que, el nuevo préstamo aumentará tu liquidez, pero no estará resolviendo la raíz de tu problema financiero, de hecho, debes tener mucha prudencia y juicio para no complicar tu situación, convirtiéndola en un inconveniente mayor al aumentar tus deudas.
¿Qué necesito para pedir un préstamo adicional al que ya tengo?
Para obtener un nuevo préstamo adicional al que ya tienes, debes demostrar previamente tu nivel de responsabilidad y compromiso pagando puntualmente las cuotas de tu préstamo, ya que esta cualidad resultará indispensable para la evaluación financiera que realizará la institución financiera o banco que te haya efectuado el préstamo, beneficiando tu historial crediticio.
También, deberás demostrar que tienes la capacidad de endeudamiento para asumir más compromisos de pago.
Ten en cuenta que, no se recomienda destinar más del 30% de los ingresos mensuales para el financiamiento de deudas.
Opciones de financiamiento para aumentar la liquidez
Aun cuando ya tengas un préstamo personal o de nómina en la actualidad, puede que tu situación financiera te exija mayor liquidez, ya sea para resolver problemas personales, pagar deudas, adquirir un bien o servicio que necesites o tan sencillo como aprovechar una oportunidad de negocio, entre otros.
Es normal que surja la duda relacionada con el punto de pedir un préstamo si ya tengo otro, por ello, es importante destacar que, si tienes un crédito de nómina, sí puedes pedir otro, siempre y cuando hayas demostrado compromiso y puntualidad con los pagos de las cuotas, así podrás disfrutar de opciones como la recompra y el refinanciamiento.
Recompra
Si tienes un crédito con una institución financiera y estás al corriente de tus pagos, puedes solicitar un préstamo nuevo independiente al que ya tienes y comenzar a pagarlo meses después.
Al estar al día con los pagos de las cuotas de tu préstamo tendrás más posibilidades de que ya esté pre aprobado. Ante cualquier duda, ponte en contacto con tu entidad financiera de manera de comprobar que puedes realizar la solicitud de una recompra.
Es importante darnos una respuesta con franqueza a cuántos préstamos puedo pedir para utilizar estos recursos inteligentemente sin afectar las finanzas personales.
¿Cuándo solicitar una recompra?
Solicitar una recompra de crédito representa una serie de beneficios, entre los que destaca el obtener la liquidez necesaria al momento y cancelarlos cuando te encuentres más solvente.
Un buen momento para acceder a una recompra es cuando se tiene la certeza de que en determinada fecha del año recibirás algún bono o recurso, por lo que meses antes puedes solicitar tu recompra con la tranquilidad que podrás pagar oportunamente y sin retrasos, conservando así tu buen historial crediticio.
De esta forma puedes despejar las dudas sobre cuántos préstamos puedo pedir, ya que se esclarece que el hecho de tener un préstamo no representa una limitante para solicitar un nuevo préstamo, mientras demuestres puntualidad en tus pagos.
Refinanciamiento
Cuando tienes un préstamo a mediano o largo plazo, tus condiciones pueden cambiar con el tiempo, lo que puede representar mayor necesidad de liquidez, y esto lo puedes resolver solicitando una ampliación del crédito para obtener más dinero.
Con el refinanciamiento puedes culminar los pagos de tu actual préstamo y utilizar el resto del dinero en cualquier cosa que necesites.
Generalmente, con el refinanciamiento se conservan iguales condiciones a las de préstamo inicial, en cuanto a plazos, tasas de interés, entre otros.
Consejos
- Si has comprendido lo anteriormente expuesto, habrás podido darte cuenta de que no solo se trata de saber cuántos préstamos puedo pedir, sino que para acceder a ellos debes ser puntual con los pagos para no afectar tu historial crediticio.
- Es muy frecuente que las entidades financieras, a sus clientes que reúnen las condiciones para contratar un nuevo préstamo, les hagan llegar propuestas de créditos preaprobados.
- Si este es tu caso, lo más recomendable es que evalúes detenidamente tu capacidad de pago antes de aceptarlo, sincerando tu presupuesto para que la aceptación del nuevo préstamo no se convierta en un problema más de deudas, que afecte también tu historial crediticio al no poder cumplir con el pago de las cuotas oportunamente.
- La recomendación general es no guiarse por cuántos préstamos puedo pedir sino más bien llevar un buen control de tu presupuesto, identificando todos tus ingresos y gastos, y tener como límite máximo para las deudas un 30% de tus ingresos del mes. Se trata de que aprendas a llevar una sana administración de tus finanzas personales y evitar un sobreendeudamiento.
- También debes tener en consideración que, si eres empleado del sector público, jubilado o pensionado, tendrás mayores oportunidades de adquirir este tipo de préstamos que aumenten tu liquidez de forma inmediata.
Consolidación de deudas
Si tu situación financiera se encuentra en un punto crítico donde presentas una cantidad considerable de deudas que agobian tu presupuesto y liquidez, no será el momento para considerar cuántos préstamos puedo pedir, sino otra alternativa para saldar todas esas deudas asumiendo un nuevo préstamo con condiciones que sean más fáciles.
Se trata de una consolidación de deudas, para lo cual debes coordinar con una institución financiera con el fin de obtener un crédito suficiente que permita liquidar las deudas acumuladas y asumir el compromiso de pago de solo este préstamo.
Lo ideal será seleccionar la institución financiera que mejores condiciones ofrezca en cuanto a tasa de interés, cuotas y plazo de pago.
Puedes encontrar dos tipos de préstamos para la consolidación de deudas:
- Asegurado: Este tipo de préstamo debe ser respaldado por un bien de tu propiedad, de manera que si no cumples con los pagos puedes llegar a perder dicho bien.
- Sin garantía: Se trata de préstamos que no exigen garantía o aval para ser otorgado. Cabe destacar que, para estos créditos la cantidad de dinero otorgada será menor.
Lo importante antes de seleccionar cualquier tipo de préstamo será revisar honestamente si se cuenta con la capacidad de endeudamiento para asumir los pagos que conlleva, así como que te permita pagar menos intereses que si llevas tus deudas en forma individual.
¿Por qué no debes de tener muchos préstamos a la vez?
El hecho de basarse en ideas como las de pedir un préstamo si ya tengo otro y comprometerse con varios créditos a la vez, puede resultar contraproducente para tu salud financiera, así como para tu buen historial crediticio.
No se trata de saber cuántos préstamos puedo pedir, ya que si tienes un buen comportamiento de pago con las entidades financieras sabes que puedes acceder a varios préstamos a la vez. El punto es evitar conflictos financieros que terminan afectando tu historial crediticio.
Al tener varios préstamos a la vez se puede ver afectada la imagen de tu negocio ante las instituciones financieras, por lo que lo más aconsejable será gestionar prudentemente los créditos. Veamos a qué se debe esto:
- Si tienes varios préstamos a la vez y se te presenta un problema de liquidez que amerite solicitar un nuevo préstamo, será difícil que las instituciones financieras te lo otorguen fácilmente.
- Al tener más varios préstamos tu deuda se incrementará, así como también aumentarán los intereses involucrados, generando un gasto mayor a tus finanzas.
- Tu historial de crédito se afectará negativamente si tienes varios préstamos a la vez, ya que se traduce como que tienes diversas deudas al mismo tiempo, representando un riesgo para el banco o institución financiera.
- Al tener más de un préstamo al mismo tiempo puedes llegar a un punto en que no tengas liquidez suficiente para asumir los pagos, superando tu capacidad de endeudamiento, convirtiéndose en una crisis financiera para la gestión de tu empresa o incluso para tus finanzas personales.
Los préstamos son recursos excelentes que ofrecen las entidades financieras, ya que te permiten acceder a cantidades de dinero importantes que te permiten invertir o adquirir bienes y servicios sin tener que esperar a tener ahorrado el total de dinero que se necesita, pero su gestión debe ser siempre a tu favor, evitando que se vuelva en tu contra por una mala administración.
Antes de considerar solicitar un financiamiento, evalúa mucho más del punto sobre cuántos préstamos puedo pedir, analiza el compromiso, la capacidad de pago y todas las consecuencias que te puede ocasionar excederte en la cantidad de créditos que puedas solicitar.
Por todo lo antes dicho, te resultará mejor que, ante la interrogante de si puedo pedir un préstamo si ya tengo otro, aunque sepas que sí se puede, evites hacerlo por la buena salud de tus finanzas.