Cuánto tarda un banco en conceder un préstamo
Los préstamos bancarios son uno de los productos de financiamiento más demandados, ya que en cualquier momento se puede necesitar pedir un préstamo para asumir algún imprevisto o adquirir un determinado bien. Para ello, resulta indispensable conocer cuánto tarda un banco en conceder un préstamo.
Hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de préstamo que se esté solicitando, el proceso puede exigir un mayor grado de burocracia o papeleos más complicados por parte del solicitante.
Según el caso, también conlleva el cumplimiento de ciertos requisitos que en ocasiones no son tan sencillos de demostrar. Esto es algo lógico, ya que para una entidad bancaria será necesario evaluar los riesgos que implica este tipo de operaciones y la protección de sus intereses.
Dicho esto, en el presente artículo conoceremos cuánto tarda un banco en conceder un préstamo, razones frecuentes por las que lo pueden rechazar, así como algunas recomendaciones para obtener su aprobación.
Tipos de préstamos y cuánto tarda un banco en conceder los préstamos
Dependiendo del monto a solicitar, su finalidad y quien lo solicite, podemos encontrar variedad en tipos de préstamos, cuyas características y condiciones pueden variar entre sí y afectar cuánto tarda un banco en conceder un préstamo.
1. Préstamos personales
Se refiere a créditos obtenidos a través de entidades financieras por montos que usualmente están comprendidos entre 3.000 pesos y 750.000, y que no involucra aval o dejar garantía de pago con algún bien.
Las condiciones del préstamo pueden variar de acuerdo a cada banco y estarán establecidas en un contrato, como forma de garantizar el plazo para reintegrar la cantidad prestada con los intereses. Dicho plazo de pago generalmente oscila entre cuatro y sesenta meses.
Si quieres saber cuánto tarda un banco en conceder un préstamo personal, el mismo puede estar entre dos y cinco días.
Dentro de los préstamos personales, también podemos encontrar préstamos rápidos de efectivo, los cuales al ser aprobados se reciben de inmediato, es decir, es cuestión de minutos para tener el dinero disponible en la cuenta bancaria después de realizar la solicitud.
2. Préstamos hipotecarios
Se refiere a los préstamos cuya finalidad es la de adquirir una vivienda o reformarla para su mejora. Este tipo de préstamo exige como garantía de pago las escrituras de la vivienda, la cual solo será liberada cuando culmine el pago de las cuotas involucradas.
Con respecto a cuánto tarda un banco en conceder un préstamo hipotecario, el tiempo puede variar entre una entidad financiera y otra, lo cual requiere exhaustivos procesos de revisión, por lo que su aprobación puede demorar varios meses.
3. Préstamos de nómina
Se pueden obtener líneas de crédito con el respaldo del ingreso de nómina, con la finalidad de recibir la liquidez precisa ante determinada necesidad. Su aprobación suele ser rápida en caso de cumplir con los requisitos.
4. Préstamos al consumo y préstamos prendarios
Como últimos tipos de préstamos, es importante mencionar los préstamos al consumo, el cual es un tipo de préstamo otorgado por diferentes comercios a fin de facilitar la compra de sus productos.
Los productos pueden ser de diversas categorías, como ropa, mobiliario, electrodomésticos, inclusive automóviles. Generalmente, cuentan con el apoyo de entidades financieras que se encargan de la gestión y aprobación correspondiente.
Por otra parte, están los préstamos prendarios, en los cuales el préstamo está condicionado a una garantía que puede ser una joya, o diversos artículos valiosos, como obras de arte, electrodomésticos, autos, etc.
Razones por las cuales el banco puede rechazar una solicitud de préstamo
Aunque se tenga un trabajo estable, puede que el análisis del banco determine ciertos riesgos que compliquen la aprobación de la solicitud.
Algunos de los motivos que pueden ocasionar el rechazo en una solicitud de préstamo pueden ser:
- Historial crediticio negativo. Si tienes reflejado en tu historial crediticio un impago en alguna factura u omisión de pago en las cuotas de tarjetas de crédito, entre otros, hará que la entidad bancaria lo perciba como un cliente que representa riesgo de incumplimiento de pago.
- Monto solicitado no se justifica con la cantidad solicitada para el préstamo.
- Se poseen demasiadas deudas.
- No se cuenta con garantías para cubrir el monto del préstamo.
- Poco tiempo en el trabajo actual.
Recomendaciones para aumentar las posibilidades de obtener un préstamo
Para tener mayores probabilidades en conseguir un préstamo por parte del banco en el menor tiempo posible, será recomendable hacer lo siguiente:
- Revisar el historial crediticio y corregir oportunamente cualquier impago.
- Analizar la capacidad de endeudamiento personal, evitando asumir más deudas de las que se pueden pagar y todo aquello que pueda afectar la calidad de vida.
- Solicitar montos justificables.
- Evitar que las deudas superen el 40% del presupuesto mensual.
- Adquirir buen historial crediticio, cumpliendo puntualmente con los compromisos de pago y solicitando créditos pequeños que permitan demostrar responsabilidad.
Antes de finalizar, cabe mencionar que, siempre será una buena alternativa evaluar la posibilidad de recurrir a instituciones independiente para solicitar un préstamo cuyas exigencias son más flexibles. Además, así no te afectará cuánto tarda un banco en conceder un préstamo, porque suelen ser aprobados casi de inmediato.