Cuánto cuesta un divorcio en México y cómo conseguirlo de manera económica

cuanto cuesta un divorcio

En la última década hay cada vez más parejas que se divorcian o se separan tras estar un tiempo juntos. Para iniciar este procedimiento, es muy importante saber cuánto cuesta un divorcio para llevarlo a cabo y asegurarnos de que contamos con el dinero suficiente para no endeudarnos en el proceso.

Desde Credy hemos preparado una pequeña guía para resolver algunas de las cuestiones más relevantes sobre separaciones y divorcios con el objetivo de que puedas informarte de todo lo necesario antes de iniciar cualquier proceso.

Además, podemos ayudarte a conseguir un crédito personal con el que hacer frente a los gastos derivados de estos procedimientos sin ningún tipo de problema.

¿Preparado para conocer cuánto cuesta un divorcio y los aspectos más importantes a tener en cuenta al respecto? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un divorcio?

Antes de explicar cuánto cuesta un divorcio, es necesario saber con exactitud qué es y en qué consiste.

Por tanto, podríamos decir que un divorcio es un procedimiento por el cual se disuelve el vínculo matrimonial y produce sus efectos desde la firmeza de una sentencia judicial y respecto a terceros desde su inscripción, haciéndose así oficial, en el Registro Civil.

En este sentido, es importante diferenciar un divorcio de una separación judicial, aunque, en muchas ocasiones, se utilicen ambos términos indistintamente de manera errónea.

Por su parte, una separación judicial es un procedimiento que suspende la vida en común de los cónyuges, pero no disuelve el vínculo matrimonial, por lo que, tras la separación, seguirán siendo marido y mujer. Sin embargo, sí conlleva consecuencias patrimoniales y personales.

Tipos de divorcio

Para responder a la pregunta de cuánto cuesta un divorcio, es necesario conocer los tipos que existen ya que, dependiendo del tipo de divorcio que se ponga en marcha, los costes será unos u otros.

Por tanto, a grandes rasgos podríamos distinguir entre dos tipos de divorcios: divorcio voluntario o divorcio unilateral, incausado o exprés.

Divorcio voluntario

Este tipo de divorcio, dependiendo de las características de la relación, se puede resolver por distintas vías:

  • Vía administrativa: Implica que ambos cónyuges están de acuerdo en separarse. Para ello, se deben cumplir algunas características como que haya transcurrido un año o más de matrimonio, que ambos acuerden divorciarse y sean mayores de edad, que la mujer no esté embarazada, no haya hijos en común o menores de edad, etc.
  • Vía judicial con mutuo consentimiento: Para que se concrete el divorcio, ambas partes deben acordar de mutuo acuerdo algunos aspectos como la guardia y custodia de los hijos menores de edad, la forma en la que se cubrirán o pagarán los alimentos, la manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal, etc.

Divorcio unilateral, incausado o express

En este caso será suficiente con que una de las partes solicite el divorcio, aunque la otra no otorgue su consentimiento, ya que ya no hace falta presentar razón alguna por parte de los cónyuges para la solicitud de divorcio.

cuanto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo

El cónyuge interesado en iniciar los trámites deberá presentar su solicitud de divorcio junto a una propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial a un juez.

Dependiendo de si los cónyuges llegan a un acuerdo o no, el proceso podrá prolongarse en el tiempo o resolverse de manera más rápida. Es importante tener en cuenta que, para saber cuánto cuesta un divorcio debemos prestar atención al tiempo que dure el procedimiento, siendo más caros los divorcios que tarden más en resolverse.

¿Cuánto cuesta un divorcio en México?

Ahora que ya conoces con exactitud qué es un divorcio y los distintos tipos que existen, vamos a intentar dar respuesta a cuánto cuesta un divorcio en México.

Dar una cifra exacta es imposible ya que, como has podido comprobar, el precio variará mucho dependiendo del tipo de procedimiento que se lleve a cabo y cuánto se prolongue en el tiempo.

Además, si necesitas los servicios de un abogado, la cifra puede incrementarse, una vez más, dependiendo del despacho de abogados con el que contactes. Las tarifas de estos colegiados pueden ser más o menos alta según el lugar en el que se encuentren, especialidad, trayectoria profesional, etc.

Por este motivo, te recomendamos que busques y te informes bien de qué te ofrece cada uno, sin conformarte con la primera opción que encuentres. Investiga y compara hasta dar con el abogado o despacho que mejor responda a tus necesidades y mayores garantías y seguridad te aporte. Ponte en las mejores manos y, si necesitas financiación para pagar por sus servicios, siempre puedes contar con Credy.

También es importante tener en cuenta que, además de los gastos administrativos y de abogados, existen otros costes derivados del divorcio que pueden repercutir en tu bolsillo en relación, por ejemplo, a los bienes y los hijos: pensiones, liquidación de bienes, compensaciones, reclamaciones de patrimonio, etc.

Por tanto, ¿cuánto cuesta un divorcio en México? Teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente, podríamos decir que puede estar entre los 4 mil y los 50 mil pesos, aproximadamente.

Consigue tu crédito personal con Credy

Desde Credy queremos ayudarte a conseguir tu crédito personal con total seguridad y con todas las garantías para que puedas hacer frente a los gastos de un divorcio o para cualquier proyecto o necesidad que tengas en mente.

costo de un divorcio

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos durante todo el proceso, ofreciéndote siempre la mejor oferta de una manera rápida y sencilla y 100% online

En Credy ofrecemos un trato personalizado porque nuestros clientes siempre son nuestra prioridad, por lo que buscamos, comparamos y negociamos con nuestros colaboradores para brindarte lo mejor. Consigue tu dinero hoy mismo. ¡Te esperamos!

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!