¿Cómo se calculan los intereses de un préstamo?

Cuando se va a contraer una deuda a través de un préstamo, bien sea mediante un banco o una entidad privada como Credy, es importante conocer los aspectos que van a conformar la contratación, y frente a estos, resulta útil saber cómo se calculan los intereses de un préstamo

Asimismo, se debe reflexionar y estar consciente de poder cumplir con los pagos sin que se afecten tus finanzas y no caer en un impago, lo cual haría que seas calificado negativamente en el buró de crédito. 

Normalmente, las entidades bancarias y financieras suministran una información general sobre el tiempo en que deberás cancelar el préstamo y el interés que se va a aplicar. 

Es por esta razón, que te recalcamos la importancia de conocer cómo se calculan los intereses de un préstamo y la forma como van a ir amortizando la deuda. Esto te dará una visión más clara de cuánto van a representar los mismos al finalizar la deuda.

Las cuotas mensuales que se deben pagar al momento de obtener un préstamo están compuestas una parte por la amortización del pago del mismo, los intereses y otros gastos administrativos.

Cabe mencionar que, el banco central de México es el encargado de fijar el porcentaje de las tasas de interés, con la finalidad de que exista una estabilidad de acuerdo al consumo entre la oferta y la demanda.

Cálculo de los intereses mensuales de un préstamo

Existen dos tipos de intereses que se aplican en el cálculo del interés mensual de un préstamo que son el interés simple y el interés compuesto:

1. Interés simple

Es el interés que se aplica sobre un monto determinado, en caso de un préstamo bancario sería el interés que se emplea sobre el monto otorgado, el cual será constante, no sufre ningún cambio.

Para poder saber cómo se calculan los intereses de un préstamo de forma mensual, se debe tener presente las posibles variaciones de la moneda, que en ocasiones se ve afectada.

Para saber cómo se calculan los intereses de un préstamo simple, debes conocer cuál será la tasa de interés que será aplicada en tu préstamo y el tiempo otorgado para su cancelación, es decir, en cuántas cuotas debes pagarlo.

Ejemplo de cómo se calculan los intereses de un préstamo simple 

Calcula cuánto es el monto mensual correspondiente al interés tomando el monto otorgado, lo multiplicas por el porcentaje de interés y lo divides entre 100, es decir, una regla de tres. 

Esto te dará el monto correspondiente al interés que debes pagar en cada cuota mensual.

Suponiendo que se te ha aprobado un crédito por 15.000 pesos, y el interés mensual que te ofrece la entidad bancaria es del 10%, el cual debe ser pagado en cinco meses, debes comenzar realizando el cálculo del interés mensual (IM) de la siguiente forma:

  • IM= 15.000 X 10% / 100 = 1.500

El Interés Mensual seria de 1.500 pesos. Ahora, para conocer el capital que pagarás en cada mensualidad, divide el monto otorgado entre el número de cuotas, que en este caso será como sigue:

  • 15.000 / 5 = 3.000 pesos 

A continuación, suma el capital que abonarás mensual más el interés:

  • 3.000 + 1.500 = 4.500 Monto de tu cuota mensual (capital + interés)

El monto total de los intereses a cancelar al finalizar el pago del préstamo otorgado será igual al monto del interés mensual por el número de cuotas, que en este caso sería 1.500 X 5 = 4.500 pesos

El total de interés a pagar por tu préstamo de 15.000 pesos en un periodo de cinco meses a un interés del 10%, es de 4.500 pesos.

2. Interés Compuesto

Es un interés variable, ya que el mismo será calculado sobre la sumatoria del capital inicial y el interés mensual, por lo que se va incrementando mensualmente.

Este es el interés que se utiliza en la mayoría de las instituciones bancarias y financieras.

Si deseas conocer cómo se calculan los intereses de un préstamo cuando es a interés compuesto, al igual que cuando se trata de interés simple, debes realizar el cálculo de cuánto es el monto a pagar por concepto de interés en la primera cuota.

Ejemplo de cómo se calculan los intereses de un préstamo compuesto

Siguiendo el ejemplo anteriormente presentado, el monto del Interés mensual seria de 1.500 pesos en la primera cuota.

Para la segunda cuota es que comenzarán los cambios, debido a que para el cálculo de la segunda cuota de interés deberás sumar a tu capital inicial el interés de la primera cuota, es decir, 15.000, que es el capital inicial, más 1.500, que es el interés de la primera cuota, dando un total de 16.500.

Esto quiere decir que, para saber cómo se calculan los intereses del préstamo para el segundo mes lo debes hacer con el cálculo del porcentaje de la tasa de interés sobre el capital inicial, más el interés del primer mes, como indicamos a continuación:

  • Interés 2do mes: 16.500 X 10% / 100 = 1.650 pesos
    • Monto total de la cuota del 2do mes: 3.000 + 1.650 = 4.650
  • Interés 3er mes: 18.150 X 10% / 100 = 1.850
    • Cuota 3er mes: 3.000 + 1850 = 4.850 pesos 
  • Interés 4to mes: 20.000 X 10% / 100 = 2.000
    • Cuota 4to mes: 3.000 + 2.000 = 5.000 pesos 
  • Interés 5to mes: 22.000 X 10% / 100 = 2.200
    • Cuota 5to mes: 3.000 + 2.200 = 5.200 pesos

Cuando ya se haya cancelado el préstamo en su totalidad tendremos dos montos diferentes, tanto de capital inicial / capital final, así como el del monto por concepto de interés. En el caso del ejemplo, el monto total del interés cancelado es de 9.200 pesos

Cuando son préstamos a un plazo mayor, generalmente las instituciones bancarias establecen unos intereses que van descendiendo, con la finalidad de llegar a un monto fijo.

Saber cómo se calculan los intereses de un préstamo te facilitará la manera de poder tener un mejor control sobre tus finanzas.

Por otra parte, cuando se decide hacer una solicitud de un préstamo personal vía online a través de alguna de las empresas que ofrecen el otorgamiento rápido del dinero, como Credy, sin papeleos engorrosos, la tasa de interés es mayor, pero el cálculo de los mismos está basado igualmente con interés compuesto.

Encuentra los mejores préstamos 2021

Encuentra los mejores préstamos 2021

  • Ofertas personalizadas
  • Una sóla búsqueda
  • Sin comisiones

Respuesta rápida - ¡SIN papeleos!