Cómo pueden ser peligrosas las aplicaciones IMF para smartphones

Cómo pueden ser peligrosas las aplicaciones IMF para smartphones

La era de la digitalización nos ha traído una comodidad sin precedentes en los servicios financieros. Los bancos y las organizaciones de microfinanciación están adoptando activamente las aplicaciones móviles. Ofrecen a sus clientes la posibilidad de solicitar un préstamo, recibir dinero o gestionarlo con unos pocos toques en la pantalla. Parece una solución ideal para una persona moderna que vive a un ritmo acelerado.

Sin embargo, tras la apariencia de sencillez y acceso instantáneo al dinero, las aplicaciones móviles de las IMF pueden esconder graves peligros, pasando de ser una herramienta de comodidad a una trampa digital. Si se conocen todos los trucos de los estafadores, es más fácil evitarlos. En este artículo, vamos a descubrir qué aplicaciones de este tipo pueden ser peligrosas, qué hay que tener en cuenta al instalarlas y cómo proteger sus datos y sus finanzas.

Cómo funciona la aplicación de microcréditos

En primer lugar, veamos cómo funciona la aplicación móvil, que está diseñada para ayudarte a solicitar un préstamo. Cómo funciona:

  1. Una empresa de microfinanciación crea una aplicación para smartphones. Lo más habitual es que se trate de desarrollos para dispositivos Android.

  2. El usuario la descarga desde Play Market o directamente desde la web oficial de la IMF.

  3. Tienes que registrarte en ella introduciendo tus datos personales. De esta forma, no tendrás que introducirlos cada vez que solicites un préstamo.

  4. El cliente recibe una Cuenta Personal en la que puede hacer un seguimiento de diversas estadísticas y archivar datos sobre los pagos.

  5. Aquí también puede realizar pagos, recibir transferencias, ver promociones y noticias de la empresa.

Todo parecería muy sencillo, cómodo y accesible. Y de hecho lo es, si descargas una aplicación legítima y cooperas con IMF acreditadas en México. Pero, ¿qué pasaría si no lo resolvieras e instalaras un archivo malicioso, o compartieras tus datos con quienes los utilizan con fines fraudulentos? Analizaremos estas preguntas más a fondo en el artículo y te diremos cómo evitar problemas.

Recogida de datos personales: lo que realmente reciben las IMF

Cuando instalas una aplicación de una microfinanciera, suele pedirte acceso a tus contactos, galería, ubicación, historial de llamadas e incluso a otras aplicaciones. Con el pretexto de una verificación más rápida o para aumentar las posibilidades de aprobación, los usuarios dan acceso voluntariamente a una enorme cantidad de información personal.

Algunas IMF analizan la correspondencia, el historial del navegador y la lista de programas instalados para evaluar la solvencia. Si en el teléfono se mencionan otras deudas o problemas financieros, puede ser motivo de rechazo. Pero es mucho más peligroso cuando estos datos caen en manos de estafadores o se venden a terceros. En el mejor de los casos, te atacarán con anuncios y, en el peor, los atacantes pueden utilizar la información para chantajearte o robarte dinero.

Pagos automáticos y suscripciones ocultas

Muchas aplicaciones de las IMF ofrecen activar el cargo automático de los pagos al solicitar un préstamo, aparentemente para comodidad del cliente. Sin embargo, la letra pequeña puede indicar que junto con ello se activa una suscripción de pago a servicios adicionales:

  • seguro;

  • asesoramiento;

  • servicio;

  • acceso al informe de crédito.

Hay casos en los que el usuario, habiendo reembolsado ya el préstamo, sigue viendo adeudos en su cuenta. Resulta difícil desactivarlos: el servicio de asistencia no responde y no existe la opción correspondiente en los ajustes de la aplicación. Algunas empresas complican deliberadamente el procedimiento de cancelación de la suscripción, con la esperanza de que el cliente renuncie a realizar pagos pequeños pero regulares.

Software malicioso (malware)

Algunas apps, especialmente fuera de los marketplaces oficiales (Google Play, App Store), contienen código malicioso que:

  • supervisa las acciones del usuario;

  • roba datos de tarjetas bancarias;

  • registra las pulsaciones de teclas;

  • accede a la autenticación de dos factores.

Y eso no es lo peor que puede pasar. Se puede integrar un virus especial en el archivo de instalación, que le dará acceso al control total de su gadget. Tu smartphone puede enviar spam, retirar y transferir dinero, conceder nuevos préstamos, anular todo el límite de crédito de tu tarjeta. Tus redes sociales serán pirateadas y tus datos robados.

Comportamiento agresivo en caso de retraso

Mientras que en las oficinas de las IMF los empleados respetan al menos formalmente las normas de comunicación, en el entorno digital los cobradores pueden permitirse mucho más. Las aplicaciones de algunas organizaciones de microfinanciación acechan literalmente al deudor:

  • enviar decenas de notificaciones push al día;

  • utilizar la geolocalización para recordarle su deuda al entrar en una cafetería o tienda;

  • enviar automáticamente mensajes a todos los contactos de la agenda;

  • bloquear la funcionalidad de la aplicación hasta que se pague la deuda.

Por supuesto, debes pagar tu préstamo a tiempo, pero en México, las reglas para cobrar deudas están estipuladas por ley, lo cual se rompe en el entorno digital sin temor ni repercusiones.

Vulnerabilidades técnicas y fraude

No todas las aplicaciones de las IMF se diseñan pensando en la ciberseguridad. En su afán de lucro, las empresas escatiman a veces en la protección de datos, poniendo a disposición del público las bases de datos de sus clientes. Se han dado casos en los que los atacantes han conseguido acceder a las tarjetas bancarias de los usuarios a través de vulnerabilidades en las aplicaciones.

Otro problema son las aplicaciones falsas que se hacen pasar por IMF conocidas. Pueden tener una interfaz y un nombre similares, pero en realidad están diseñadas para robar dinero. El usuario introduce los datos de la tarjeta para obtener un préstamo, pero en su lugar los estafadores dan por perdidos todos los fondos disponibles.

Dependencia de los préstamos rápidos

Psicológicamente, las aplicaciones móviles de las IMF crean la ilusión de que el dinero son sólo números en una pantalla. El proceso de tramitación se simplifica tanto que la gente deja de percibir el préstamo como una deuda real.

Esto conduce a un hábito peligroso: cuando no hay dinero suficiente para pagar, es más fácil pedir otro micropréstamo que revisar el presupuesto. Como resultado, la persona entra en un bucle de endeudamiento, en el que se piden nuevos préstamos para devolver los antiguos.

La digitalización de los servicios de microfinanciación no sólo implica comodidad, sino también nuevas formas de riesgo. Una actitud informada ante los préstamos y una evaluación crítica de las solicitudes pueden ayudar a evitar graves problemas financieros y psicológicos.

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