¿Qué podría ocasionar que roben tu identidad y cómo puedes evitarlo? | Credy

¿Qué podría ocasionar que roben tu identidad y cómo puedes evitarlo?


La inestabilidad económica ha provocado que surjan múltiples maneras de cometer fraude para acceder a dinero rápido. Y muchas veces los estafadores utilizan los datos de otros para lograrlo, lo que conduce al robo de identidad. ¿Sabes cómo funciona y si lo puedes evitar?


Si eres un usuario activo en redes sociales, puede que hayas conocido acerca de personas que fueron víctimas de robo de identidad, o peor aún, sobre individuos que intencionalmente utilizaron la información de otros para solicitar préstamos personales.


El robo de identidad sucede cuando alguien usa tus datos para cometer fraude. En muchas ocasiones, no es un acto de venganza, sino de abuso, porque los ladrones no cuentan con buen historial crediticio o con algún otro beneficio al que sí pueden acceder con esa información.


¿Cuáles son las formas a través de las cuales un estafador puede acceder a tu información?


Estas son las más comunes:


1.- Vulneración de documentos personales.

Esto ocurre cuando alguien consigue tus documentos y los usa para solicitar préstamos o realizar transacciones bancarias y financieras.

2.- Filtración de bases de datos. 

Sucede cuando un estafador accede a la base de datos de una empresa y la vende.


3.- Redes sociales.

Las redes ya no son sólo plataformas para consultar, compartir y contactar, también son una llave de acceso para aplicaciones o sitios en los cuales previamente configuraste el acceso con Facebook. Si un estafador logra ingresar a tu cuenta, también le concedes acceso a éstos.


4.- Sitios maliciosos disfrazados de sitios seguros.

A través de un mensaje vía SMS, correo electrónico e incluso WhatsApp, te engañan para acceder a esos sitios y proveer tu información personal y bancaria.


5.- Uso de programa maligno o espía (malware o spyware).

Estos medios tienen mucha popularidad debido a que son prácticamente imperceptibles para los usuarios. Únicamente a través de antivirus es que se pueden detectar y eliminar.

 

6.- Uso de redes Wi-Fi público.

Como las que tenemos en los espacios públicos, así como en lugares como cibercafés.


7.- Navegación no segura.

Si estás en un sitio que empieza con ‘https’ puedes estar tranquilo. Si el ‘http’ no termina con ‘s’, significa que no es un sitio seguro; muchos dispositivos te alertan sobre ello, para que decidas si quieres seguir navegando o no.





¿Cómo se puede prevenir el robo de información?


Sigue estos consejos:


  • Utiliza el cibercafé para operaciones básicas. Los cibercafés nos ayudan mucho, especialmente para actividades como tareas escolares o envío de currículos. Sin embargo, al tratarse de redes y dispositivos de uso compartido, cualquiera puede robar tu información. Asegúrate de borrar tus archivos y cerrar sesión en todas tus plataformas una vez que hayas terminado de usar la computadora.
  • Alerta al Ministerio Público si fuiste víctima de robo de documentos. Si robaron tus identificaciones, acude al MP para prevenir que te involucren con cualquier mal uso que les puedan dar. De igual manera, cancélalas y solicita unas nuevas.
  • Optimiza la seguridad de tu teléfono. Genera contraseñas sólidas y actualízalas constantemente. Utiliza también la autenticación multi factor cuando te sea posible.
  • Usa medios de desbloqueo que sean difíciles de descifrar, como contraseñas, números o huellas digitales. Sistemas como el reconocimiento facial son fáciles de vulnerar.
  • No descargues aplicaciones de dudosa procedencia. Pueden contener malware.
  • Comparte lo mínimo en redes sociales. De esta manera, los estafadores no sabrán tantas cosas sobre ti y les será más difícil predecir tus movimientos.
  • Aprende a distinguir correos y sitios web que son maliciosos. Puedes reconocerlos porque normalmente tienen faltas de ortografía, están alojados en dominios de origen desconocido y te piden datos extremadamente sensibles, como los de tus tarjetas.
  • Ten una bitácora de todo. Genera registros de absolutamente todos los movimientos en tus cuentas bancarias, de tus inicios de sesión en redes sociales y de otras actividades que podrían ser vulneradas, para ubicar rápidamente operaciones desconocidas. Si perdiste o te robaron tus tarjetas, avisa al banco para cancelarlas.

Si solicitas uno de los préstamos personales disponibles para ti en lendOn.mx, puedes tener la certeza de que nuestro proceso es 100% confiable y de navegación segura. Podemos prometer que tus datos jamás serán compartidos con terceros y haremos buen uso de ellos. Conócenos.


Encuentra los mejores préstamos 2021

Encuentra los mejores préstamos 2021

  • Ofertas personalizadas
  • Una sóla búsqueda
  • Sin comisiones

Respuesta rápida - ¡SIN papeleos!