Cómo dar un préstamo a un familiar legalmente

como prestar dinero a un familiar legalmente

Hay ocasiones en las que un familiar o amigo cercano necesitan algo de dinero para determinada compra, pago de un alquiler o hacer frente a algún tipo de necesidad. En este tipo de situaciones, prestar dinero a familiares o amigos es muy común.

Sin embargo, hay ciertas consideraciones que debemos tener en cuenta para realizarlo correctamente y saber cómo prestar dinero a un familiar legalmente y sin enfrentarnos a problemas en el futuro relativos a multas o pagos de impuestos.

Para que puedas conocer todas las claves sobre cómo prestar dinero a un familiar legalmente, desde Credy hemos escrito este post con toda la información al respecto.

¿Quieres saber cómo prestar dinero a familiares de forma segura y legal? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un préstamo?

Lo primero que debes saber es qué es un préstamo y sus diferencias respecto a una donación.

Un préstamo es una cesión de capitales propios a un tercero que tendrá la obligación de devolverlos. Por tanto, a la hora de realizar un préstamo, encontramos los siguientes elementos:

  • Prestamista: persona que presta el dinero y que puede fijar unas determinadas condiciones.
  • Prestatario: sujeto que recibe el dinero y está obligado a devolverlo.
  • Cantidad estipulada de dinero que se prestará.
  • Plazo de devolución y forma en la que se llevará a cabo (cuotas mensuales, suma total, etc.).
  • Intereses o comisiones que se cobrarán en el caso de que así se estipule.

Aspectos a tener en cuenta para prestar dinero a familiares

Una de las grandes ventajas de los prestatarios que reciben un préstamo por parte de un familiar o amigo es que, por lo general, no se tendrá que enfrentar al pago de comisiones o intereses. 

Sin embargo, desde el punto de vista del prestamista, aunque se esté llevando a cabo un préstamo a un familiar o amigo muy cercano, es muy importante que tenga en cuenta ciertos aspectos para evitar problemas o malos entendidos.

En primer lugar, desde Credy te recomendamos que analices el motivo por el que tu familiar ha llegado a esa situación y si presenta garantías de que podrá devolverte el dinero, mostrando algún tipo de solvencia o compromiso.

Esto es importante porque, aunque queramos saber cómo prestar dinero a un familiar legalmente y tengamos cierta confianza en la persona, en ningún caso queremos perder nuestro capital, sobre todo si la cuantía es una cifra elevada.

En este sentido, te recomendamos también analizar la situación en la que se encuentran tus propias finanzas. De esta forma podrás determinar si te encuentras en una situación tranquila en la que puedes realizar el préstamo sin problemas o en una situación en la que debes apretarte el cinturón y, por tanto, no estés en el momento adecuado para prestar dinero.

Este análisis de tu situación financiera también podrá darte pistas de las cantidades de dinero que podrías prestar, pudiendo fijar un tope máximo que te permita realizar un préstamos sin comprometer tu propia solvencia.

prestar dinero a familiares

También podrías preguntar al prestatario en qué piensa invertir el dinero. Sabemos que este tipo de preguntas pueden resultar algo incómodas pero no debes tener miedo en hacerlas ya que, al fin y al cabo, se trata de tu dinero. De esta forma, si se va a invertir en una actividad de riesgo que no tenga garantías de reportar beneficios, podrás replantearte la acción.

Teniendo todos estos aspectos en cuenta antes de prestar dinero a familiares o amigos, desde Credy te recomendamos que determines una fecha de pago y unas condiciones formales que aparezcan por escrito en un contrato con el objetivo de formalizar el préstamo.

¿Cómo formalizar un préstamo a un familiar o amigo?

La formalización de un contrato para prestar dinero a un familiar legalmente puede prevenirte de muchos problemas en el futuro como pagos de impuestos o problemas en el cobro por parte del prestatario. Por tanto, gracias al contrato podrás estipular todas las condiciones de manera legal.

Dicho contrato no es necesario que se firme como un documento público ni como una escritura notarial. Valdría con elaborar un documento privado.

¿Qué elementos deben aparecer en el contrato?

A continuación te detallamos los elementos que deben aparecer en el contrato para que puedas prestar dinero a un familiar legalmente:

  • Lugar y fecha en el que se realiza el préstamo.
  • Datos que identifiquen al prestatario y al prestamista: nombre completo, identificación, estado civil, domicilio, etc. Debe quedar claro quién es el prestamista y quién el prestatario.
  • Motivo por el que se cede el dinero y el fin con el que se hará uso del mismo.
  • Cantidad o importe total del préstamo.
  • Forma de pago y plazo de devolución.
  • En el caso de que existan intereses deben especificarse.
  • Otras cláusulas o consideraciones que el prestamista considere oportuno incluir en el documento como, por ejemplo, sanciones en caso de incumplimiento del contrato.

¿Por qué es importante formalizar un préstamo a un familiar o amigo?

Ahora que ya sabes cómo prestar dinero a un familiar legalmente, queremos recalcar que es muy importante formalizar el préstamo como te hemos indicado anteriormente ya que, gracias a ello, podrás reclamar judicial o extrajudicialmente las cantidades adeudadas en caso de que el prestatario no cumpla con el plazo establecido.

Además, este documento te servirá para explicar los movimientos de capital realizados en tus cuentas bancarias en el caso de que así lo requiera cualquier Administración Pública o Juzgado.

prestamo entre familiares y herencia

Préstamos rápidos y sencillos con Credy

Si necesitas disponer de una cantidad de dinero de manera rápida y segura, pero no quieres recurrir a tus familiares o amigos, desde Credy podemos ayudarte

Encontraremos la mejor opción para ti, con unas condiciones excelentes para que no tengas que preocuparte por nada. Tramitamos tu préstamo personal en línea, sin aval y sin papeleos, de manera 100% online.

Si tienes cualquier duda, puedes consultar nuestro apartado de preguntas frecuentes donde encontrarás todas las respuestas sobre cómo funciona Credy. ¡Te esperamos!

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!