Cómo calcular el gasto de gasolina durante un viaje

Calcular el consumo de combustible para un viaje forma parte de las previsiones importantes que se deben considerar, así como hacerle una revisión general al coche para garantizar que esté en óptimas condiciones, verificando la presión de los neumáticos, frenos, batería, luces, lubricantes, entre otros.

Al emprender un viaje es indispensable contar con un presupuesto adecuado que permita cubrir todos los gastos relacionados con el transporte, alimentos, hospedaje, así como un fondo de emergencias para poder asumir cualquier eventualidad que pueda surgir.

El aprender a calcular el consumo de combustible para un viaje será de gran ayuda para controlar y hacer un uso más eficiente de este recurso, y adicionalmente brinda la tranquilidad necesaria al saber que se cuenta con los fondos necesarios para cubrirlo.

Dicho esto, en el presente post te ayudaremos a conocer cómo calcular el consumo de combustible para un viaje. Verás que resulta muy sencillo y práctico.

Aspectos relevantes antes de calcular el gasto de combustible de un viaje

Antes de aplicar la fórmula básica para calcular el consumo de combustible para un viaje, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos, ya que tienen incidencia directa en el gasto y su análisis:

1. Precio actual de la gasolina en México

En la actualidad el precio de la gasolina en CDMX se cotiza en 22.44 pesos por litro de magna, 24.89 pesos la premium, y 23.59 pesos para el diésel.

El precio de la gasolina varía dependiendo de la región, por ello a nivel nacional, la gasolina magna ofrece un precio promedio de 21.92 pesos por litro, la gasolina premium está en un promedio de 23.95 pesos por litro, y el diésel en 23.53 pesos promedio por litro.

2. Salario mínimo en México

Otro aspecto a considerar en el gasto del combustible es el relacionado con el salario mínimo actual, el cual se ubica en 5.258,1 Pesos mexicanos.

Dicho incremento señala un aumento del SMI de 948,1 Pesos mexicanos mensuales, con relación al salario anterior un 22%.

Cabe destacar que, este aumento es inferior al del IPC del año 2021, el cual fue de 7,4%, lo que quiere decir que hay una disminución del poder adquisitivo para los trabajadores en este año.

3. Impuestos relacionados con el consumo de gasolina

El consumo de gasolina conlleva el pago de ciertos impuestos cada vez que cargamos combustible en las diversas estaciones de servicio de México, tales como, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), integrado por el IEPS federal, estatal y el de CO2.

4. Factores que incrementan el gasto

No es igual efectuar un recorrido en un terreno plano, que otro en áreas donde hay subidas, desniveles o malas condiciones en el pavimento, el clima, así como llevar encendido el aire acondicionado permanentemente o pasar mucho tiempo detenido en el tráfico debido a la congestión vehicular.

Adicionalmente, no todos los modelos de coche generan igual gasto de gasolina Así como la presencia de algún fallo mecánico en el coche que pueda aumentar el gasto de gasolina.

Ante cualquiera de estas circunstancias, el consumo de combustible se incrementará.

Cómo calcular el gasto de gasolina durante un viaje

Para calcular el consumo de combustible para un viaje no se requiere de mayores conocimientos, solo se necesita aplicar un poco de lógica y matemáticas para determinar el gasto de gasolina diario, semanal, mensual para cualquier viaje que se esté planificando.

Además, saber cómo calcular el consumo de combustible para un viaje resulta muy provechoso, tanto a nivel personal en la adecuada administración de tus finanzas como a nivel laboral o administrativo.

Indudablemente, el poder controlar el consumo de combustible tendrá un impacto positivo en nuestra liquidez.

1. Llena tu depósito

Un paso básico para conocer el consumo de tu coche consiste en conocer la capacidad de tu depósito y llenarlo en su total capacidad, así sabrás cuántos litros de combustible le caben para posteriormente calcular el consumo de combustible para un viaje.

Si no conoces la capacidad del depósito, puedes calcularlo al llenarlo desde la reserva y verificar en el surtidor de combustible los litros cargados hasta su carga total. También puedes revisar su capacidad en la ficha técnica del modelo de tu coche.

2. Pon el contador de kilómetros en cero

Se debe poner el contador de kilómetros en cero para calcular el consumo de combustible para un viaje, así podremos saber cuántos kilómetros se han recorrido desde que se llenó el depósito de gasolina.

3. Identificar los litros gastados

Una vez realizado determinado recorrido y llegar al lugar de destino, podemos calcular el consumo de combustible para un viaje verificando la cantidad de litros de gasolina consumidos.

Para ello, podemos utilizar cualquiera de los siguientes métodos:

  1. Nuevamente, ir a una estación de servicio que se encuentre cercana a la ubicación a fin de llenar el depósito a su máxima capacidad, de esta forma, por la cantidad de litros de combustible que se puedan colocar también podemos determinar los litros consumidos.
  2. También se pueden calcular los litros de gasolina consumida en el viaje revisando el indicador de combustible del coche. En caso de que el depósito tenga una capacidad de 50 litros y al llegar al destino la aguja del indicador señala ½, se refiere a que se han gastado la mitad de los litros, es decir, 25 litros.

Una vez identificados los litros de combustible consumidos en un trayecto, podemos calcular el consumo de combustible para un viaje con relación a los kilómetros que se recorrieron.

Solo se requiere multiplicar la cantidad de litros de gasolina consumidos por el precio del litro de combustible.

4. Aprende a calcular cuántos litros consume el coche cada cien kilómetros

Para determinar el consumo de combustible para un viaje de manera eficaz, además de tener conocimiento de la cantidad de litros de gasolina que se han consumido en un trayecto, debemos también identificar los kilómetros que contiene.

Para ello, aprenderás a obtener registro de la cantidad de litros que utiliza tu coche cada cien kilómetros.

Para obtener datos precisos se debe hacer una prueba donde se consumen casi la totalidad de los litros de reserva del depósito de gasolina. Cabe destacar que, no es recomendable conducir en reserva, pero será un caso excepcional para realizar la prueba.

Lo ideal será realizar la prueba haciendo un recorrido sin mayores complicaciones en el trayecto, en condiciones cotidianas y a una velocidad permitida, solo así podrás conocer exactamente cuál es el consumo de combustible de tu coche.

Para determinar el consumo de combustible para un viaje, debes aplicar una regla de 3. La cual estará basada en la totalidad de litros de gasolina consumidos dividida entre los kilómetros transitados, multiplicado por cien.

De esta manera podemos calcular el consumo de combustible para un viaje con el consumo que requiere el coche cada cien kilómetros.

Ejemplo de cálculo de consumo de combustible

Veamos el siguiente ejemplo:

Recorrimos 400 Km desde que iniciamos el viaje hasta llegar al destino y se consumieron 20 litros en este trayecto.

400 Km   - - - - - - - - - - -  20 Lt

100 Km   - - - - - - - - - - -  X Lt

X= 100 x 20
          400

X= 5 litros (consumo del coche por cada 100 Km)

¿Qué se necesita para calcular el consumo de combustible para un viaje?

  1. Para calcular el consumo de combustible para un viaje debes tener a la mano papel, lápiz y calculadora, en conjunto con toda la serie de datos que te hemos enseñado.
  2. Debes conocer la distancia en kilómetros a recorrer en tu viaje, lo cual puede resultar muy sencillo si te apoyas en Google Maps, donde colocarás el lugar de origen del viaje, su destino y las paradas intermedias.
  3. Ten en mano el precio del combustible que requiere tu coche, ya sea gasolina magna, gasolina premium o diésel.
  4. Determina el consumo de combustible de tu coche, el cual conocerás con los procedimientos que te hemos indicado anteriormente, así como también puedes consultar el ordenador de a bordo de tu vehículo.

Con todos estos datos bien identificados, procede a multiplicar el total de kilómetros de recorrido por el consumo del coche para luego dividirlo entre cien. Así obtienes los litros de gasolina que consumirás en el viaje.

Conocer el gasto del combustible necesario para un viaje

Ahora, para conocer el gasto que representa la carga de combustible para el trayecto, multiplica esta cifra por el precio del combustible que usa tu vehículo.

Apliquemos el mismo ejemplo anterior, con un recorrido de 400 kilómetros, el consumo del coche es de 5 litros/100 Km de gasolina magna (a 22,44 pesos mexicanos x litro en CDMX).

El cálculo será:

(400 Km x 5 litros)/100 = 20 x 22,44 pesos = 448,8 pesos para gastos de combustible.

Recuerda las variables que pueden afectar este resultado, sin embargo, es un estimado bastante cercano a la realidad.

De igual forma, este tipo de cálculos te será de gran utilidad para calcular el consumo de combustible para un viaje con diversas frecuencias, lo que te permitirá conocer tu consumo mensual y así contemplar el gasto dentro de tu presupuesto para optimizarlo en la medida de lo posible.

Puedes aprovechar el uso de diversas aplicaciones móviles que te ayudarán con estos cálculos, así como en buscar las mejores rutas para llegar a tu destino disminuyendo el gasto de combustible.

Por último, cabe mencionar que, en caso de necesitar un capital mayor para cubrir el gasto de gasolina de algún viaje, debes saber que puedes solicitar, rápidamente y con total seguridad, un préstamo en línea.

Encuentra los mejores préstamos 2021

Encuentra los mejores préstamos 2021

  • Ofertas personalizadas
  • Una sóla búsqueda
  • Sin comisiones

Respuesta rápida - ¡SIN papeleos!